Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reparto de los salarios provoca el primer enfrentamiento entre gobierno y oposición en Alcoy

Podemos y Guanyar critican la propuesta inicial de los socialistas de dejarles sin asesor, cuando Compromís y Cs sí lo tendrían pese a tener el mismo número de concejales El alcalde argumenta que esta legislatura hay más grupos y que la prioridad es la gestión

El número de grupos políticos de la corporación pasará de los cinco actuales a siete. juani ruz

Solo han hecho falta dos semanas para que se produzca el primer enfrentamiento entre el que será el nuevo gobierno municipal de Alcoy y la futura oposición. El reparto de dedicaciones exclusivas y cargos de confianza ha sido el detonante de este desencuentro, toda vez que Podemos y Guanyar han expresado su malestar ante la propuesta inicial de los socialistas de dejarles sin asesor, cuando Compromís y Ciudadanos sí lo tendrían pese a tener el mismo número de concejales. Por su parte, el alcalde en funciones, Toni Francés, ha argumentado que esta legislatura hay más grupos políticos y que la prioridad a la hora de distribuir los cargos remunerados es el gobierno, que se encargará de la gestión.

En total son 15 las dedicaciones exclusivas que se tendrán que repartir los concejales de la nueva corporación municipal de Alcoy, a las que hay que sumar otras 12 para personal de confianza. Pues bien, es en esta cuestión donde han surgido las primeras discrepancias de la nueva legislatura que se acaba de iniciar.

Pese a que todavía no hay una decisión definitiva, de entrada encima de la mesa hay una propuesta que ha levantado algunas ampollas. El PSOE, como partido ganador de las elecciones con 12 concejales que va a seguir al frente del Ayuntamiemto, tendría nueve dedicaciones exclusivas para sus ediles, las mismas que la legislatura pasada, a las que se sumarían nueve asesores.

En el caso del PP, primer partido de la oposición con cuatro concejales, la propuesta pasa por que tenga dos dedicaciones exclusivas y un asesor. Compromís y Ciudadanos, con dos ediles cada uno, tendrían una dedicación exclusiva y un asesor, mientras que Podemos y Guanyar se quedarían con sólo una dedicación para cada formación, aunque sin personal de confianza. Vox, por último, contaría con una dedicación a tiempo parcial.

Este planteamiento inicial ha provocado el malestar en Podemos y Guanyar, formaciones que se quedarían sin asesor. La portavoz de la primera formación, Naiara Davó, es consciente de que tanto Compromís y Ciudadanos, pese a tener el mismo número de ediles, obtuvieron un mayor número de votos. Con todo, considera que se tienen que buscar fórmulas para poder contar también con un asesor, «porque la oposición también precisa de recursos para poder hacer bien las cosas». En este sentido, plantea la posibilidad de que al igual que en el caso de los concejales, haya dedicaciones parciales para los asesores, «lo que permitiría llegar a más fuerzas políticas».

Sandra Obiol, de Guanyar, considera que la propuesta inicial planteada por los socialistas «no es equitativa», por cuanto «no trata igual a las formaciones políticas que hemos obtenido la misma representación en el Ayuntamiento. Espero que el alcalde modifique sus planteamientos y al final podamos encontrar un reparto más justo de las dedicaciones exclusivas y de los asesores».

Por su parte, Toni Francés, alcalde en funciones que a partir del próximo sábado renovará en el cargo, ha destacado que la propuesta no está cerrada, «y los grupos políticos saben que es una cuestión que sigue encima de la mesa y que se abordará a lo largo de esta semana».

Con todo, ha lamentado que haya «quien se esté poniendo nervioso», y que «después de pasarse toda la campaña hablando de programa, resulte que ahora mismo lo que más le preocupe sea el tema de las dedicaciones».

En este sentido, Francés ha destacado que «vamos a tener el mayor número de grupos políticos de toda la historia en el Ayuntamiento, nada menos que siete, y eso dificulta el reparto». Asimismo, argumenta que la prioridad en esa distribución de remuneraciones debe ser «el gobierno, que es el que tiene la responsabilidad de la gestión».

En medio de esta polémica, los portavoces también están trabajando para definir el nuevo organigrama de funcionamiento de la corporación. De entrada, está previsto que los plenos se trasladen a horario matutino y que se limiten las intervenciones para evitar que duren más de seis horas.

Recordar, por último, que el PSOE ya ha comunicado al resto de grupos su voluntad de gobernar en solitario, tras haberse quedado a tan sólo un edil de la mayoría absoluta.

Toni Francés: «Me choca que éste sea el tema que más preocupe»

Portavoz del PSOE

P Se quejan Podemos

R De entrada tengo que decir que no hay ninguna propuesta definitiva y que todavía es un tema que se tiene que discutir. Pero me choca que después de hablar tanto de programa, este sea el tema que más preocupe a algunos.

P ¿No son muchas nueve dedicaciones y nueve asesores para el PSOE

R La prioridad debe ser para el gobierno, que es el encargado de gestionar. Además, alguien debería hacer autocrítica tras haber pasado de ser primera fuerza en la oposición con cinco ediles a tener solo dos.

Naiara Davó: «La oposición también debe contar con recursos»

Portavoz de PodemosP ¿Qué opina de la propuesta inicial que les deja sin asesor?

R Somos conscientes de que las dedicaciones vienen marcadas por ley y de que hay diferencias de votos. Pero la oposición también debe contar con recursos suficientes para poder ejercer bien su trabajo, y vamos a ver si damos con alguna fórmula para solventar el problema.

P ¿Cuál podría ser la solución?

R Tendremos que ser imaginativos entre todos los grupos, pero una salida podía pasar por que también hubiesen dedicaciones parciales para los asesores, al igual que las hay para los concejales.

Sandra Obiol: «Confiamos en que haya un reparto más justo»

Portavoz de Guanyar

P Han mostrado su disconformidad con el reparto inicial de las dedicaciones. ¿Cuál es el motivo?

R No se nos ha tratado de forma equitativa, porque mientras Compromís y Ciudadanos tienen asesor, nosotros, con los mismos concejales, no. Es por ello por lo que confiamos en que haya un reparto más justo, más equitativo, porque el actual no respeta el juego democrático.

P ¿Cómo llega a esa conclusión?

R Los votos son todos iguales, y nosotros lo único que pedimos es tener exactamente lo mismo que tienen el resto de grupos que cuentan con nuestra misma representatividad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats