11 de junio de 2019
11.06.2019

Llopis destaca la gran acogida del público alcoyano a la Mostra de Teatre

El concejal destaca la apuesta por los espectáculos de calle

11.06.2019 | 11:51
Una de las funciones que se pudieron ver en la Mostra

El edil de Cultura, Raül Llopis, hace balance de la Mostra de Teatre d'Alcoi 2019 y, además de las cifras y la parte profesional del acontecimiento que ya se ha comentado por parte de la dirección de la Mostra, destaca la apuesta municipal porque un acontecimiento referente en el mundo profesional también lo sintieran suyo las alcoyanas y alcoyanos, participando y considerando a la Mostra una parte más del calendario social de la ciudad.

Desde el gobierno, más allá de las excelentes cifras de espectadores y de afluencia de programadores en la edición 2019, se destaca la nueva visión del acontecimiento cultural, apostando por la participación de los ciudadanos así como el importante apoyo de la Generalitat que supone la firma del convenio y la subvención directa.

Llopis explica: «Esta legislatura, nos encontramos una Mostra que gracias al trabajo de mucha gente había sobrevivido a la crisis con más de 30 años a las espaldas. Culturalmente, la Mostra se había consolidado, siendo un producto profesional de alta calidad, muy reconocido fuera de Alcoy en el sector y con un apoyo menguante por parte de la Generalitat Valenciana. También un producto pensado de manera muy profesionalizada pero poco abierto a la ciudadanía, una Mostra que la ciudad no acababa de sentir suya y de la que participaba menos de lo que nosotros queríamos».

Desde el Gobierno, se considera que estos últimos años, los cambios han sido muy positivos y que, sin dejar a un lado, la parte profesional, molt important y, en último fin, la que dota de sentido el acontecimiento, se ha apostado mucho más por formatos de calle, en diferentes lugares, con público de todas las edades, al involucrar a la ciudadanía, con la celebración de la Mostra de Teatre Escolar un mes antes, con el trabajo para desarrollar la Escuela Municipal de Teatre y que también participara, y con el cambio de formato. «En cierto modo, AlcoY vivía un poco de espaldas a la Mostra, la veía de perfil y ahora, la vive, la aprecia, habla de ella con orgullo, participa y considera que es uno de los otros grandes acontecimientos culturales y turísticos que tiene la ciudad» añade Llopis.

Por otro lado, hay que recordar, el cambio desde Cultura Arts y la Generalitat Valenciana, que ha aceptado la Mostra d'Alcoi como la Mostra referente valenciana. Desde el Gobierno se destaca el presupuesto total de 190.000 euros de la Mostra, con una partida económica nominativa de los fondos municipales de un total de 60.000 euros y también otros recursos y servicios municipales de los cuales se hace uso. Pero, sobre todo, se hace hincapié en el apoyo autonómico, «tal vez lo más importante de la implicación de la Generalitat es que, por fin, hemos conseguido firmar un convenio, con él, hemos dado un paso importante y garantizamos el apoyo para futuros ediciones, porque un convenio de este tipo siempre es complicado retirarlo. Por otro lado, también hay que destacar la subvención autonómica directa de un total de 90.000 euros por el acontecimiento» concluye Llopis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente