El Grado de Ingeniería Química del Campus de Alcoy de la UPV, en colaboración con la Semana de la Ciencia y la Cátedra Alcoi Ciudad del Conocimiento, han organizado el VII Concurso 'Muestra la Ciencia en vídeo'.

El objetivo es desarrollar un vídeo de 3 o 4 minutos en los que se muestre un experimento relacionado con la física o la química, realizado en los laboratorios del centro de estudios de los alumnos/as participantes. El concurso está dividido en dos categorías: Alumnos/as de 3º y 4º de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio - Alumnos /as de 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.

Después de entregar los premios, algunos de los participantes han visitado los laboratorios del Grado de Ingeniería Química.

Premios

En la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior los premiados han sido:

Primer premio: Microscopio Bucal del IES Pare Arques de Cocentaina. El grupo ha estado formado por Pau García y Chengheng Lichen, dirigido por el profesor Pau Sanchis.

Segundo premio: La flama de color porpra del IES Pare Arques de Cocentaina. El grupo ha estado formado por Samuel Moltó y Marta Pascual, dirigido por Pau Sanchis.

Tercer premio: PH con lombarda del Colegio San Roque. El video ha sido realizado por Paula Amorós y María Linares, con la ayuda de la profesora Celia Sempere.

En la categoría de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio:

Primer premio: 'Determinación de la concentración de azúcar en bebida de cola' de La Milagrosa (Ontinyent). Este vídeo ha estado dirigido por la profesora Inma Ferrero y lo han grabado los alumnos Alessandro Dodoc, Iman Kabbouri y Nerea Soler.

Segundo Premio: 'Danos la lata' del Colegio Claret de Xátiva. Los alumnos que han participado han sido Izán Garrigues, Pablo Martínez y Raul Martínez. El profesor responsable del grupo ha sido Enrique Monfort.

Tercer premio: Fuente de Amoniaco del IES Pedro Ibarra de Elche. El vídeo ha sido posible gracias a los alumnos David Martínez y Ana Bernal. El profesor encargado del video ha sido María Isabel Benticuaga.

European Summer School

Durante la semana del 3 al 7 de junio, el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha acogido la 3rd European Summer School on "Environmental Applications of AOPs". Antonio Arques, catedrático del Campus de Alcoy y presidente del comité organizador local, ha destacado que se trata de "una iniciativa muy buena para reunir el conocimiento de diferentes procesos de oxidación avanzada de toda Europa".

Esta escuela de verano es una de las iniciativas organizadas para los doctorandos, profesores relacionados con los estudios de procesos de oxidación avanzada y tratamiento de aguas, y toda aquella persona con intereses sobre este tema. Además del ámbito puramente académico, la organización ha propuesto distintas visitas para las más de 100 personas procedentes de organismos y universidades de 18 países. Entre otros lugares, han visitado el 'Museu Alcoià de la Festa (MAF)' o el Parque Natural de la Font Roja.

Después de celebrarse en Salerno (Italia) y Oporto (Portugal), el Campus de Alcoy de la UPV ha acogido la tercera edición de esta escuela de verano. Según el comité organizador, ha sido la edición donde más gente ha asistido.

Durante el encuentro se han impartido más de 30 clases por parte de profesores. Además, los estudiantes y doctorandos que han asistido también han tenido la oportunidad de realizar presentaciones orales breves.

El encuentro en Alcoy también ha servido para otorgar un premio por parte de la Escuela Europea de Doctorado de procesos de Oxidación Avanzada (en inglés: European AOPs PhD School). El premio ha sido para la tesis doctoral de Rui Ribeiro de la Universidad de Oporto, dirigida por el profesor Adrián Silva.