Benilloba acogió aayer la 32ª «Trobada d'Escoles en Valencià de l'Alcoià y el Comtat». Esta actividad cerró el ciclo de 20 encuentros celebrado durante todo el curso escolar alrededor de la diversidad lingüística. Bajo el eslogan «Som i serem paraules», los participantes pudieron disfrutar de un amplio abanico de actividades que reunió en el municipio del Comtat a más de 6.000 personas de diversos centros educativos, públicos y concertados de toda la Comunidad Valenciana.

A primera hora de la mañana, arrancaba esta jornada lúdica y educativa en la que grandes y pequeños pudieron disfrutar bajo un tiempo espléndido. Los más madrugadores, pudieron divertirse en una pequeña feria de hinchables y juegos populares. Seguidamente, se realizó un pasacalle desde el Ayuntamiento hasta la escuela del municipio, lugar en el que se inauguró un mural cerámico conmemorativo de este encuentro. Tal y como explicaba uno de los miembros de la coordinadora de l'Alcoià-Comtat, Vicens Romans, «este mural recuerda también al que ya se realizó hace 20 años en la escuela cuando Benilloba acogió estas Trobades. Por un problema el edificio tuvo que ser demolido y el mural se perdió y ahora lo hemos recuperado ya que teníamos fotos. Además hemos realizado otro homenaje a esta edición».

Educar y entretener

Durante la mañana los visitantes también pudieron disfrutar de la exposición de Enric Morrió titulada «Benillobers als Estats Units». En el ámbito expositivo también se pudo conocer la muestra de telares en miniatura de Rafael Julià. La cultura y la tradición también inundó este evento en el que partició la Dansà de Penáguila y la «dolçaina» y el «tabal» de Cocentaina. Una actividad que amenizó a todos los presentes e invitó a algunos a aprender algunos pasos. También se ofreció un taller de «muixeranga». El plato fuerte se concentró por la tarde en el ciclo de talleres. En él participaron más dde 50 centros escolares, tanto públicos como concertados, de distintos puntos de la Comunidad Valenciana. Los educandos asistentes, pudieron llevar a cabo manualidades, experimentos, conocer nociones de arte y disfrutar de la mano de la lectura en los puestos de las editoriales asistentes.

Además, también hubo oferta asociativa para poner de manifiesto la importancia de los valores en la educación de los más jóvenes. Pero como destacaba Vicens Romans uno de los principales objetivos «ha sido cumplir con el eslógan, Som i serem paraules, que ha presidido todas las Trobades que se han llevado a cabo». Explicaba que «en este encuentro hemos pedido a los centros que eligieran una palabra, fuera cual fuera, y la escribieran de forma bonita simulando un cuadro. Con todas ellas se ha realizado un mural que ha presidido este último encuentro educativo y ha dado la oportunidad a los visitantes de conocer la magnitud de la palabra». Puntualizaba que «ha habido palabras de todo tipo, valores, vocablos típicos de nuestras comarcas, etc; hecho que manifiesta la importancia de nuestro vocabulario».

Incidía además que, con esta actividad se rindió homenaje a Francesc Ferrer Pastor, encargado de realizar el primer vocabulario castellano-valenciano. En total, 500 palabras decoraron este encuentro y dieron valor a la importancia de la lengua valenciana en el ámbito educativo y cotidiano. Romans anunciaba que «ya se trabaja en los encuentros del próximo curso escolar en el que habrá nuevas sorpresas».