El doble carril ciclo-peatonal que va a ejecutar el Ayuntamiento de Alcoy conectará la ciudad con las vías verdes que van a Agost y a Gandia, así como formará parte del eje EuroVelo, en concreto de la línea 8, una ruta de 5.900 kilómetros que enlazará Cádiz con Atenas (Grecia) bordeando el mar Mediterráneo.

Este mismo mes de junio está previsto que empiece la construcción del eje ciclo-peatonal que conectará la cornisa norte del municipio, desde el barrio de Batoy hasta la pasarela que une Alcoy con Cocentaina por la Zona Norte. Casi cinco kilómetros de recorrido que contará con un doble carril, uno por sentido.

Las obras han sido adjudicadas recientemente por el Ayuntamiento a la empresa Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA por un coste de 911.746,86 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución, según ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, será de cuatro meses. Cabe recordar, que el 50% de la actuación está subvencionado por el Programa Operativo FEDER CV 2014-2020, el cual tiene como prioridad el fomento de la movilidad urbana sostenible.

La implantación del eje, además, supondrá la mejora de dicho tramo de la antigua vía verde que enlaza la ciudad por el sur con Agost y por el norte con Gandia, así como diferentes espacios urbanos y dotacionales que hay a su paso por los casi cinco kilómetros de recorrido.

Este nuevo trazado está pensado, según ha indicado el edil, tanto para peatones como para ciclistas y se convertirá en parte de una de las vías verdes más largas de toda la Comunidad Valenciana, que unirá Yecla (Murcia) con Gandia (València). Se hace referencia a dicha ruta en futuro porque hay numerosos puntos que a día de hoy son muy difíciles de transitar, en concreto en las antiguas vías Alcoy-Agost y Alcoy-Gandia.

Por otro lado, el doble carril se construirá en paralelo al futuro bulevar, el cual cuenta ya con un anteproyecto, por lo que, según el gobierno municipal «facilitará» la construcción de esta segunda actuación para la cual «se ha contado con el consenso de los vecinos de la zona».

Si bien la seguridad es otra cuestión importante a tener en cuenta, el nuevo trazado supondrá «la solución definitiva a uno de los puntos más conflictivos, el situado en el conocido como puente de las Paulas», ya que en el proyecto se ha tenido en cuenta «un espacio seguro para peatones y ciclistas». Con todo, a lo largo del recorrido se habilitarán un total de 145 plazas de aparcamiento, según los datos facilitados por el departamento municipal de Obras y Servicios.

La conexión con Europa

El fomento de la movilidad urbana sostenible se une a la promoción del cicloturismo con la incorporación del nuevo recorrido alcoyano al eje EuroVelo, una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Dichos trazados pueden ser utilizados tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan por ellos sus trayectos diarios.

Desde EuroVelo se prevé que la red esté completa sustancialmente en 2020, y entre sus principales objetivos está la promoción de viajes sostenibles, la mejora de la calidad de las rutas en todos los países de Europa que participen, la promoción de EuroVelo como marca y el fomento del intercambio de experiencias.

En concreto, el tramo de Alcoy se incorporará a la ruta 8 que suma 5.900 kilómetros para unir Cádiz con Atenas bordeando el Mediterráneo. En lo que se refiere a España, el recorrido transcurrirá por la zona costera, desde las playas gaditanas hasta el cabo de Rosas, en Cataluña. Las montañas del interior de la provincia de Alicante se unirán gracias al trazado alcoyano con el turismo de sol y playa, la amplia y variada gastronomía y los numerosos puntos destacados como la Sagrada Familia de Barcelona, la Lonja de la Seda de València, el Museo Picasso de Málaga o la playa de la Caleta de Cádiz que oferta el eje EuroVelo a su paso por España por la costa este.

El proyecto del bulevar, en paralelo al nuevo trazado

El gobierno municipal de Alcoy asegura que el eje ciclo-peatonal ha sido planificado teniendo en cuenta el futuro bulevar, que ya cuenta con anteproyecto, con el que coincide en tres puntos. Si bien reconoce que para construir el bulevar habrá que «hacer unas modificaciones que supondrán un coste de 100.000 euros», pero que «aun así habrá un ahorro de 350.000 euros por el trabajo ya hecho» en los tramos en que coinciden los dos proyectos.