La izada de la bandera olímpica y el encendido del pebetero han protagonizado el arranque del Esport en 3D, evento con el que la ciudad de Alcoy despide el curso deportivo con cerca de 5.000 participantes. La bandera y la antorcha, tras completar por la mañana el recorrido por los diferentes centros educativos de la ciudad con la obligada recepción en el zaguán del ayuntamiento, han llegado por la tarde al polideportivo Francisco Laporta, escenario principal de la cita, arropadas por una comitiva compuesta principalmente por integrantes de la plantilla femenina del Alcoyano y por miembros del Grup Excursionista Ratot. A esta entidad, inmersa en la celebración de las bodas de oro, le ha correspondido el privilegio de izar el estandarte olímpico.

Por su parte, el veterano dirigente Rafael Moltó Fuster, fundador del Gráficas Ciudad de fútbol sala en 1979 y galardonado con el premio Centre d'Esports en el año 2000, ha sido el encargado de prender el pebetero. De este modo, ha quedado inaugurada la octava edición destacando por su carácter lúdico y participativo y por el amplio espacio reservado al deporte de base.

La jornada del sábado centra el grueso de las competiciones colectivas e individuales: fútbol, fútbol sala, baloncesto, tenis, pádel, petanca, caliche, duatlón, ajedrez, judo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico... hasta culminar con la entrega de trofeos en el pabellón Mutualidad de Levante (21.30 horas), instantes después de las exhibiciones de patinaje artístico y de gimnasia rítmica y artística. El mismo escenario acogerá (13.00 horas) el reparto de trofeos y medallas de los Juegos Deportivo Municipales correspondientes a la fase intermunicipal de Alcoy.