El vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas de la Universidad de Alicante (UA), Carles Cortés, participará en el XXXII Trobada d’Escoles en Valencià de l’Alcoià i el Comtat que tendrá lugar este sábado, 8 de junio en Benilloba y que cerrará el ciclo de trobades 2019 en que la UA ha participado activamente en las que se han hecho en Santa Pola, Sella, La Romana, Orba, Jijona y Sant Joan d'Alacant, además de la de Benilloba.

Los participantes en la última de las trobades per la llengua que tienen lugar este año tendrán la oportunidad de disfrutar de las diferentes actividades con que se implica la Universidad de Alicante, como la campaña de Servicio de Lenguas «Oh, foll amor!», que anima a matricularse en las diferentes lenguas que ofrece la UA a su alumnado, como el valenciano y el inglés. El voluntariado lingüístico de la UA también estará presente en Benilloba y el grupo Pessigolla Teatre aportará colorido y alegría a la fiesta mientras disfraza y maquilla a los valientes que se acercan antes de retratarse ante el fotocall de la UA.

La programación de les Trobades en Benilloba empezará a las 10h con una pequeña feria, hinchables y juegos populares situados en la plaza L’Omet. A continuación, a las 10:30h, tendrá lugar el pasacalle desde la plaza del Ayuntamiento hasta la escuela. A las 11h, se inaugurará el Mural Cerámico conmemorativo de la Trobada 2019. A las 11:30h se hará una visita guiada por la exposición de Enric Morrió «Benillobenses en los Estados Unidos de América 1860-1920» en la Casa del Médico.

La historia industrial y económica de Benilloba será protagonista a las 12:15h con la visita de la exposición de telares en miniatura de Rafael Julià en el Hogar Joven y se inaugurará la exposición «50 años de escuela en valenciano». A la misma hora, la Penyeta Blanca de Cocentaina ofrecerá un taller de muixeranga en la plaza L’Omet.

Ya por la tarde, a las 17:30h tendrá lugar el segundo pasacalle con los centros, acompañados de cabidos y de la Colla Muixaranguera Penyeta Blanca. Posteriormente, de 18h a 20h, habrá también talleres, ferias, hinchables y juegos populares, mientras que a las 18:30h y a las 19:30h, en el Auditorio, se desarrollará la primera sesión de cuentacuentos. También habrá una merienda popular y a las 20h los alumnos y las alumnas podrán bailar con el cantacanciones Dani Miquel. Después de esto, el grupo Alioli interpretará la canción de la Trobada.

Y a las 23h los Dimonis Rafolins d’Alqueria d’Asnar, cerrarán la intensa jornada de actividades en Benilloba con un correfoc por las calles del pueblo.