El Pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación para el desarrollo de actividades orientadas a impulsar la internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana.

Gracias a este acuerdo, el Ivace destinará en 2019 un total de 800.000 euros al Consejo de Cámaras para la realización de actividades de sensibilización e información con el objetivo de fomentar la cultura de la internacionalización y facilitar información a las empresas para un mejor desarrollo de sus procesos de salida al mercado exterior.

Se respaldarán actuaciones para promocionar comercialmente a nivel internacional los productos y servicios de las empresas, facilitando a las mismas la proximidad con potenciales clientes: viaje y alojamiento de empresas, alquiler, decoración y adecuación de espacio o salas, publicidad y comunicación de la actuación y gastos de traducción.

Además, se apoyarán todas aquellas actuaciones de carácter singular que puedan surgir por motivos de oportunidad para promover la internacionalización como visitas de delegaciones extranjeras, estudios específicos y otras actuaciones puntuales el objetivo de las cuales sea mejorar la presencia y competitividad de las pymes en mercados exteriores.

Asimismo, el Ivace dará respaldo económico a los programas 'XPANDE Iniciación' y 'XPANDE Digital'. El primero está dirigido a llevar a cabo una consultoría de proceso, personalizado a las necesidades de la empresa para apoyarla en la definición de un Plan de Internacionalización para un mercado en concreto.

El programa 'XPANDE Digital', por su parte, está dirigido a llevar a cabo un programa de asesoramiento personalizado en marketing digital internacional del producto o servicio de la empresa en el mercado seleccionado.