La asistencia a espectáculos culturales en la Comunidad Valenciana se mantuvo en 2018 en torno a 600.000 personas. Este es uno de los datos que contempla el informe anual del Institut Valencià de Cultura, cuyo director general, Abel Guarinos, calificó ayer de «éxito» sostener las cifras tras el fuerte crecimiento registrado en 2017. La presentación del documento tuvo lugar ayer en el IVAM-CADA de Alcoy, en el marco de la Mostra de Teatre, la feria de artes escénicas más importante a nivel autonómico en la que hoy la compañía alcoyana La Dependent volverá a estrenar función, en esta ocasión «El Testament de Maria» con Pepa Miralles como protagonista.

La Mostra de Teatre de Alcoy alcanzó ayer la segunda jornada con funciones programadas para escolares en el Teatro Salesianos, para profesionales en el Centre Cultural Mario Silvestre, grandes espectáculos en los teatros Calderón y Principal y numerosas actividades a lo largo de todo el día. La reciente reapertura del IVAM-CADA ha permitido esta edición ubicar allí todos los encuentros y talleres para programadores, así como presentar el informe que realiza el Institut Valencià de Cultura (IVC) cada año sobre el Circuit Cultural Valencià.

En 2017 las artes escénicas lograron resurgir de sus cenizas duplicando el número de espectadores en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Más de 600.000 personas asistieron a las representaciones que se llevaron a cabo en todo el territorio autonómico y que incluyen teatro, conciertos, películas y otros materiales audiovisuales. Aunque en 2018 esta cifra no ha variado significativamente, el director general del Institut, Abel Guarinos, manifestó que «mantener los datos no deja de ser exitoso», y por ello aprovechó para «felicitar a todas las personas que participan en el proceso, que han sido capaces de mantener la estructura y sacar a la calle cada vez más funciones y espectáculos».

Entre el IVC, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, las diputaciones, los ayuntamientos y los convenios con empresas privadas y otros colaboradores, el pasado año se invirtieron más de 5'5 millones de euros en las artes escénicas de la Comunidad Valenciana, según las cifras facilitadas durante la presentación del informe del Circuit Cultural Valencià, un acto en el que además de Guarinos participaron el director general de Teatro Roberto García, y Elba Torres como representante del Circuit.

Otros datos destacados son que las modalidades que más incrementado su presencia en el Circuit en 2018 fueron el circo, la danza y el cine, mientras que el teatro, la lírica y la música se mantuvieron. De teatro hubieron un total de 1.316 representaciones a lo largo de todo el pasado año, de danza 191, de circo 126, de música 647, de lírica 10 y de cine y audiovisuales 58.

Asimismo, de los 600.000 espectadores, en torno a 400.000 corresponden a programaciones de sala y 200.000 de calle. Este dato muestra el incremento de los espectáculos al aire libre, algo que está quedando latente en las últimas ediciones de la Mostra de Teatre de Alcoy con un crecimiento constante de este tipo de actuaciones.

Cabe recordar que el Circuit es un proyecto de cooperación interinstitucional que propicia el IVC con los ayuntamientos que quieren presentar programaciones escénicas, musicales y audiovisuales estables, variadas, profesionales y de calidad. En 2018 se empezó con 76 municipios adscritos y dos universidades valencianas, la Jaume I de Castellón y la de Alicante, una cifra que sigue aumentando y que en la actualidad ya alcanza las 81 poblaciones y mantiene las citadas instituciones universitarias.

Programación

El teatro de calle protagonizó la segunda jornada de la Mostra con «Transhumància» y «XX, tres accions sobre la societat patrialcal». «Totolín -Entredos-», «Federico, función sin título», «L'Electe» y «What is love, baby don't hurt me» completaron la programación.

El día empieza hoy de la mano de Tian Gombau-Teatre de l'Home Dibuixat y su obra «Sabates Noves» en el Teatro Salesianos a las 9.30 y 11 horas, el espectáculo «Natura» en el patio del IVAM-CADA a las 17.30, 17.55, 18.20 y 18.45, y «3 en 1» de la compañía Alas Circo Teatro en la Plaça de Dins a las 19 horas. El Principal acogerá «El Muro» de La Teta Calva a las 20 horas y el Calderón «La dansa de la venjança» de La Villaroel a las 22, pero sin duda la compañía alcoyana La Dependent volverá a sorprender con el estreno de «El Testament de Maria», en el Centre Cultural a las 12 horas.