El Ayuntamiento de Alcoy ha abierto una nueva edición de las ayudas que la concejalía de Comercio concede para fomentar la apertura de comercios a las zonas del Centro de la ciudad marcadas como prioritarias en el proyecto. Se trata de una área de 12 hectáreas, que engloba desde la calle la Escola hasta Sant Mateu, y desde San Nicolau a Roger de Llúria, todas ellas, vías donde el Consistorio quiere hacer un especial esfuerzo para favorecer la apertura de negocios. Sin embargo, y a pesar de que estas calles son prioritarias, también se puede obtener ayuda para los negocios abiertos en el centro histórico siempre que quede dinero disponible.

Las ayudas se pueden pedir hasta el 15 de octubre de 2019, y se mantienen las mismas cuantías del año pasado, con la posibilidad de una subvención para la rehabilitación de locales comerciales de hasta el 70% y un límite de 10.000 euros y, otra ayuda que puede llegar a los 3.000 euros por la apertura del negocio en sí. Recordamos que se tiene en cuenta, de manera especial, que sea un comercio relacionado con la artesanía y que esté en el área de influencia.

Sobre la ayuda por la apertura de negocios con una cuantía que puede llegar a los 3000 euros, se pide un contrato de alquiler de mínimo un año o un contrato de compraventa de un local en el centro de la ciudad. También, haber solicitado la licencia de apertura.

La concejala de Comercio, Vanessa Moltó, se muestra satisfecha con el proyecto: «Las ayudas para abrir negocios en el centro de Alcoy han sido un éxito, en poco tiempo hemos conseguido darle un empujón importante a la apertura de comercios en calles que se habían quedado prácticamente vacías, y la gente es muy consciente de este cambio». Moltó también añade: «Este año, esperamos recibir más demandas porque todavía vemos posibilidades de crecimiento, pero, no quiero olvidarme tampoco de agradecer a todos los que han participado estos dos primeros años. Esas 45 ayudas tienen nombre y apellidos, negocios que han dado vida a nuestra ciudad, personas que con su trabajo, han ayudado a mejorar el centro histórico de Alcoy».

Con el lanzamiento de las ayudas, el programa cumple su tercera edición. Hay que recordar que, durante los dos años anteriores, se dieron un total de 45 ayudas, 16 de ellas en 2017, 5 para rehabilitar locales y 11 para abrir negocios. Unas cifras que mejoraron, sustancialmente, en la segunda convocatoria, aumentando hasta las 29 ayudas en 2018, 11 para la rehabilitación de locales y 18 para la puesta en marcha de negocios.

Los nuevos negocios que se han abierto estos dos años han destacado por ser de productos de alimentación gourmet o comidas preparadas, pero también había, tiendas de ropa, peluquerías, artesanía... En relación en las calles, se han levantado las persianas en Mossén Torregrossa, Sant Tomàs, Sant Llorenç, Sant Nicolau o Avinguda País Valencià, entre otros. Y recientemente, también se ha notado un incremento en plantas bajas que están rehabilitándose e, incluso, ya han abierto las puertas, comercios en la calle Sant Francesc.