El paro se redujo en el mes de mayo en 262 personas en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, dejando el total en 10.563. La industria ha sido el sector que más ha influido en este descenso, que ha tenido en Ibi y Alcoy a los municipios que más han tirado del carro. El desempleo masculino ha bajado en 75 personas y el femenino en 187, pese a lo cual sigue habiendo 6.700 mujeres paradas frente a sólo 3.863 hombres.

La industria, como queda dicho, ha sido el sector más activo, al caer la tasa de desempleados en 141 personas. El incremento de la actividad en el sector juguetero de cara a la campaña navideña ha tenido mucho que ver en este sentido. Por detrás aparece el sector servicios con 52 parados menos, la agricultura con 21 y la construcción con 16.

Ibi ha sido el municipio con una mayor caída del número de parados, concretamente 103 que dejan el total en 1.802. Le sigue Alcoy con 85 y 4.958, Castalla con 27 y 690, Banyeres con 16 y 354, también 16 en Onil con 549, Cocentaina con 15 y 975, y Muro con 12 y 628.

A pesar que los datos publicados por el Servicio Valenciano de Empleo (LABORA) que han sido positivos en la evolución del desempleo, UGT advierte que seguimos con empleos precarios y temporales marcados por el estacionamiento, con un inicio de campañas en actividades como la de servicios e industria. Ante esta situación UGT plantea la necesidad de dar un giro a las políticas económicas, de empleo y sociales, más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, objetivos prioritarios.

Desde UGT, señalan, se ven en la necesidad de dar un giro a las políticas de empleo y sociales, necesitamos, afirman, un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos. La recuperación económica para todas las personas debe estar marcada por la mejora de las rentas salariales, más empleo de calidad combatir el paro de larga duración y la precariedad laboral objetivos prioritarios de las políticas económicas. Por todo ello insisten en que la mejora de la protección por desempleo, de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo son cosas vitales para la recuperación de las principales variables de la economía.

UGT exige un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos y reclama con urgencia la derogación de la reforma laboral. Más empleo de calidad, para combatir el desempleo estructural y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios del nuevo Gobierno que se constituya en esta legislatura.