Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sol Picó: «Mantener 29 años la Mostra es cosa de héroes»

La alcoyana elogia la longevidad del evento «con los tiempos que han corrido para el teatro»

Sol Picó: «Mantener 29 años la Mostra es cosa de héroes» JUANI RUZ

Hablar con Sol Picó es hacerlo con una coreógrafa que lo ha sido prácticamente todo en el mundo de la danza. La bailarina alcoyana acumula diez premios Max, además de haber recibido el Premio Nacional de Danza, así como los de Cataluña y Barcelona. Ayer inauguró con el espectáculo «Animal de Séquia» la XXIX Mostra de Teatre de Alcoy, un evento al que se siente muy ligada y del que destaca precisamente su longevidad, teniendo en cuenta los complicados momentos que han atravesado las artes escénicas.

P Háblenos del montaje que ha traído a la Mostra...

R Es una producción de Teatres de la Generalitat que me hacía mucha ilusión, pues se trata de una relectura contemporánea de la cultura popular valenciana, tanto para lo bueno como para lo malo. Contamos con una banda de 30 músicos creada para la ocasión, así como con ocho bailarines. Con todo ello, combinando las disciplinas de la música y la danza, hemos intentado adentrarnos en la esencia mística del pueblo valenciano.

P Siempre ha mantenido una relación muy estrecha con la Mostra de Teatre. ¿Cómo definiría su momento actual?

R Lo primero que quiero resaltar es su longevidad, porque mantener la Mostra durante 29 años con los tiempos que han corrido para el teatro es una cosa de héroes, un esfuerzo sin duda titánico. Pero además, ha demostrado su importancia para el sector, porque siempre ha sido un escaparate tanto para las compañías valencianas como para las que vienen de otros lugares.

P ¿Cuál es el estado de salud actual del teatro?

R Se podría decir que está mejorando adecuadamente, entre otras cosas por la vitalidad de las compañías y de los nuevos actores y creadores, y también porque ahora hay un poco más de apoyo por parte de las administraciones. Cuanto menos, se podría decir que existe la intención que antes no había.

P ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

R El viernes estreno un documental sobre mi vida en Madrid que próximamente también se proyectará en la inauguración del Dance on Camera de Nueva York.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats