Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Francés afirma que el gobierno municipal de Alcoy no depende de lo que diga Oltra

El alcaldable socialista no descarta alcanzar acuerdos con Compromís, pero avisa de que la negociación del Botànic no le va a condicionar

Francés se ha quedado a un solo edil de la mayoría absoluta. juani ruz

El alcaldable del PSOE en Alcoy, Toni Francés, ha señalado que no descarta la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo con Compromís, aunque advierte de que el gobierno de la ciudad no dependerá de lo que diga Mónica Oltra. De esta forma se ha referido a la pretensión de los nacionalistas, dentro de la negociación del Pacte del Botànic, de que sus ediles se integren en los ejecutivos municipales tanto de Alcoy como de Elche. Francés, además, destaca que en estos momentos la primera opción que manejan los socialistas alcoyanos sigue siendo la de gobernar en solitario.

Tal y como informaba este diario el pasado sábado, Compromís, en el seno de las negociaciones que se están desarrollando para renovar el Pacte del Botànic, ha pedido a los socialistas que obligue a los alcaldes que se situaron cerca de la mayoría absoluta y que están tentados de gobernar en solitario a integrar a los concejales de Mónica Oltra en la gestión local. También solicitan que, en la medida de lo posible, esos ejecutivos municipales trabajen con parámetros parecidos a los del Consell del Botànic. En esa tesitura se encuentran los ayuntamientos de Elche y Alcoy, donde los dos alcaldes socialistas, Carlos González y Toni Francés, se quedaron a las puertas de la mayoría absoluta.

En este contexto, también la pasada semana y a través de este mismo diario, se daba a conocer que el candidato alcoyano de Compromís, Màrius Ivorra, tenía pensado ofrecer al PSOE un pacto al estilo del Botànic en la ciudad. Los nacionalistas, ya en esta última legislatura, han mantenido una línea de colaboración con el ejecutivo de Francés, apoyando presupuestos a cambio de la aceptación de varios de sus proyectos. La pretensión es la de mantener esta predisposición, pero incluso yendo más allá y pasando a formar parte del gobierno municipal.

Ivorra, en este sentido, subrayaba que «queremos seguir haciendo propuestas en positivo», añadiendo al respecto que «tenemos como precedente el gobierno del Botànic en la Generalitat Valenciana».

Preguntado acerca de esta cuestión, el socialista Toni Francés ha señalado que efectivamente «no hemos descartado la posibilidad de llegar a algún tipo de entendimiento a nivel local con Compromís, pero lo que tiene que quedar claro es que eso no dependerá de lo que diga Mónica Oltra. La decisión se tomará en Alcoy y, sobre todo, pensando en lo mejor para los intereses de Alcoy».

El alcaldable ha venido señalando a lo largo de toda la campaña que la pretensión de los socialistas era la de gobernar en solitario, y según Francés, «esa sigue siendo nuestra primera opción. De cualquier forma, estamos hablando en estos momentos con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación municipal, y en función de esos contactos el partido tomará la decisión definitiva».

Sobre las formaciones con las que existirían más posibilidades de llegar a entendimientos, señala a nacionalistas y Podemos. «Si nos planteamos algo será con ellos, pero la primera opción ahora mismo, insisto, es la de gobernar en solitario».

El PSOE descarta de entrada a Guanyar, la otra fuerza de izquierdas que ha logrado representación. Según sus palabras, «se han pasado toda la campaña hablando en contra mía y la de mi gobierno, por lo que considero que ni ellos mismos se plantearán entrar en el ejecutivo, porque todo lo que hemos hecho lo ven fatal».

Reuniones

El PSOE está manteniendo esta semana reuniones con todos los partidos para conocer cuáles son sus propuestas ante la próxima constitución de la corporación municipal, y al mismo tiempo trasladarles a las mismas los planteamiento que manejan desde las filas socialistas. En función de estos contactos se adoptará la decisión definitiva respecto a la composición del gobierno.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats