Alcoy levantó en la tarde de ayer el telón de la XXIX Mostra de Teatre, un evento que en esta ocasión reúne hasta el próximo jueves a 20 compañías y a 240 profesionales llegados de toda España. El último montaje de la prestigiosa coreógrafa alcoyana Sol Picó, un espectáculo callejero de Zum Zum Teatre y una obra de Ornitorincs abrieron la programación.

La feria de artes escénicas arrancó con la bienvenida oficial a los profesionales. A la hora del inicio, el registro contaba con 240 profesionales inscritos, entre productores, gestores, críticos, actores y responsables de compañías y teatros. El 75% proceden de la Comunidad Valenciana y el resto de otros territorios nacionales.

La Mostra cuenta en esta ocasión con la participación de 20 compañías teatrales, 13 procedentes de la propia Comunidad, tres catalanas, dos andaluzas y una gallega, además de una coproducción catalano-madrileña. En total se representarán 27 funciones, porque algunas de ellas se ofrecen en diferentes pases para atender a los programadores y también al público en general.

El director del evento, Miquel Santamaría, destaca que en esta ocasión se ha cambiado de formato, de lunes a jueves, «lo que permitirá a los programadores aprovechar las jornadas laborales visionando espectáculos y contactando con compañías. Pero además, supone una gran oportunidad para que el público de Alcoy y de las comarcas centrales pueda disfrutar de estrenos y funciones de primer orden a nivel nacional e internacional».

En la apertura, como no podía ser de otra forma, tuvo una gran aceptación y expectación el espectáculo «Animal de Séquia», producido por el Institut Valencià de Cultura con coreografía de Sol Picó. Un montaje que se pudo presenciar en el Teatro Calderón y que contó con la participación de ocho bailarines y la banda de Alboraia; también intervino el cantante Carles Dénia.

Con anterioridad, el paseo de Cervantes fue el escenario de «Hippos», un espectáculo para público más juvenil a cargo de la compañía catalana Zum Zum Teatre. La jornada fue clausurada por el grupo Ornitorrincs y la obra «Plagi».

Este año el centro neurálgico de la Mostra se sitúa en el IVAM CADA, donde aparte de ubicarse la oficina de acreditaciones, tendrán lugar actividades profesionales y actuaciones teatrales. De hecho, este martes está prevista la presentación del informe del Circuit Teatral Valencià.

Las representaciones se habrán inicado a las 10 horas en los Salesianos con «Totolín-Entredos» de «Títeres etcétera», y continuarán a las 11,30 horas en el Centro Cultural con «Federico, función sin título», de L'Últim toc Teatre».

Ya por la tarde,a las 18,30 horas, Xip Xap representará la obra «Trashumància» en el paseo de Cervantes, mientras que el dueto Xarxa Teatre/Escandall Teatre ofrecerá en la Plaça de Dins la secuencia «XX: Escena 1, 2 i 3 de Floretes», tres actuaciones de corta duración a las 19, 20 y 21,30 horas. El Teatro Principal acogerá a las 20 horas la comedia «L'Electe», de Horta Teatre, antes de que a las 22 horas tenga lugar en el Calderón «What is love?», de la compañía Wichita CO.