Cocentaina ya ha celebrado de forma oficial la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Fira de Tots Sants. Un amplio programa de actividades típicas de la primera jornada del certamen reunió a cientos de vecinos y visitantes de los pueblos de la comarca. La música y los bailes típicos contestanos también estuvieron presentes y añadieron la nota tradicional a la jornada festiva.

A finales del mes de abril, Cocentaina recibía la aprobación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de la declaración de la Fira como Fiesta de Interés Turístico Internacional tras comprobar el impacto y relevancia del certamen más allá de la Comunidad y del territorio nacional. Un hecho que el municipio ya quiso celebrar con esta jornada pero que la Junta Electoral no permitió al estar en tiempo de campaña electoral y que tuvo que ser pospuesto hasta la jornada de ayer.

A primera hora de la mañana, todos los vecinos y visitantes tomaban fuerza con el tradicional almuerzo de Fira. Embutido, pan casero, así como bebidas típicas de la zona hicieron las delicias de todos los presentes antes de iniciar el recorrido por las calles del centro.

Dentro del amplio programa de actividades, el público pudo disfrutar de los bailes típicos del Grup de Danses de Cocentaina, así como de la música tradicional de las «xaramites» al ritmo de la Colla Mal Paset. Además, también se pudo observar una feria caballar, elemento también muy típico del certamen contestano. Tampoco faltaron los puestos típicos de la Fira como son los de gastronomía o elementos como los manteles o bastones de madera.

Diversión y tradición

Durante la jornada, también se llevó a cabo en encuentro de bolilleras, partidas de pelota valenciana o actuaciones musicales. Los más pequeños también pudieron disfrutar de una zona de talleres y actividades adaptada a diversas edades.

Una gran jornada que recordó que la Fira de Cocentaina cuenta cada vez con una superficie expositiva mayor y recibe cada año medio millón de visitantes procedentes de todas partes de la provincia de Alicante y del sur de Valencia, así como de otras regiones limítrofes. Sus más de 750 expositores ofrecen una amplia y variada oferta de productos y el elevado número de turistas se refleja en los 30 millones de euros de volumen de negocio que se generan durante los días de Fira. Cifras que consolidan esta cita que es sin duda, el gran sello de Cocentaina.

Tal y como indicaba la edil de Fira, Mariona Carbonell, «con estas actividades hemos querido celebrar la declaración de Interés Turístico Internacional pero sobre todo recordar la esencia de la Fira y hacer un llamamiento para que todo el mundo recuerde que en noviembre tiene una gran cita en nuestro municipio a la que no pueden faltar».