Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Los partidos de Cocentaina, Castalla y Muro buscan gobiernos de coalición

El PSOE contestano lo tiene más fácil al haber ganado un edil - Cs ya ha pedido autorización para reeditar el acuerdo en el municipio de la Foia

Los candidatos contestanos del PP, Podemos-EU, Compromís y PSOE en el balcón del Ayuntamiento. juani ruz

Los partidos de Cocentaina, Castalla y Muro han iniciado negociaciones en busca de gobiernos de coalición. El PSOE contestano es el que más fácil lo tiene al haber ganado un edil en las últimas elecciones municipales, mientras que Ciudadanos ya ha solicitado autorización para reeditar el acuerdo con los socialistas en el municipio de la Foia. Compromís, por su parte, intentará formar un ejecutivo de izquierdas en el Ayuntamiento murero.

Los comicios municipales despejaron dudas en algunos de los principales municipios de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla. Este es el caso del PSOE en Alcoy, que se ha quedado al borde de la mayoría absoluta y podrá gobernar en solitario, o las mayorías absolutas alcanzadas por los propios socialistas en Onil, por el PP en Ibi y por Compromís en Banyeres. En el resto de ayuntamientos todavía se tendrá que trabajar para acabar de apuntalar los ejecutivos.

En Cocentaina, la socialista Mireia Estepa ha salido reforzada tras su primera legislatura como alcaldesa, al haber sumado un concejal más y haberse quedado con ocho a tan solo uno de la mayoría absoluta. Compromís y el PP han obtenido tres cada uno, Ciudadanos dos y Podemos-EU uno.

Con estos resultados, Estepa señala que «vamos a hablar con todos los partidos e intentar llegar a acuerdos programáticos». Respecto a la posibilidad de que algún partido forme parte del gobierno, destaca que «ahora mismo está todo abierto, aunque es cierto que los resultados nos confieren una mayor tranquilidad, porque tenemos más fácil llegar a esa mayoría absoluta».

En Castalla, también el alcalde, Antonio Bernabéu, de Ciudadanos, ha visto cómo ha incrementado su representación municipal al pasar de cinco a seis concejales. Por detrás queda Compromís-EU con tres ediles, y el que había sido el socio en el gobierno estos últimos cuatro años, el PSOE de Mayte Gimeno, que ha pasado de cuatro a dos representantes. El PP cierra la relación con también dos concejales.

Bernabéu destaca que se quedaron a tan sólo 40 votos de lograr la mayoría absoluta, aunque su intención es la de reeditar el pacto con los socialistas, «porque nos ha ido muy bien con ellos a la hora, sobre todo, de obtener subvenciones de la Generalitat».

El candidato de Ciudadanos señala, en este sentido, que ya ha solicitado autorización al partido para formalizar el acuerdo, y que espera que no haya problemas en este sentido pese a las reticencias de la formación naranja a la hora de llegar a acuerdos con los socialistas. «Castalla se ha beneficiado de este pacto, y espero que no haya problemas para volver a firmarlo», enfatiza.

En Muro, Compromís, con Vicent Molina al frente, se ha quedado con los mismos cuatro concejales que tenía, seguido por el PP con idéntico número, el PSOE con dos y EU también con dos, tras haber perdido uno. Ciudadanos irrumple en la corporación con un edil.

El alcaldable nacionalista, pese a los enfrentamientos, va a buscar un gobierno de coalición con las fuerzas de izquierdas. «Estamos en conversaciones y vamos a hablar de todo, aunque siempre respetando nuestro liderazgo a la hora de ostentar la Alcaldía», en relación a la última legislatura, en que Compromís y EU se la repartieron dos años cada uno.

El PP logra dos victorias más que el PSOE en la comarca

El PP ha logrado dos victorias electorales más que el PSOE en l'Alcoià, Comtat y Foia. Los populares han obtenido 13, concretamente en Agres, Almudaina, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benillup, Benimassot, Famorca, Ibi, L'Orxa, Planes, Tibi y Tollos. Los socialistas han logrado la victoria en 11, Alcoleja, Alcoy, l'Alqueria, Balones, Benimarfull, Cocentaina, Fageca, Gorga, Millena, Onil y Penàguila. Compromís ha ganado en Alcosser, Banyeres, Gaianes y Muro, los independientes en Alfafara y Benilloba, y Cs en Castalla.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats