Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Compromís planteará a Toni Francés un pacto al estilo del Botànic en Alcoy

Los nacionalistas quieren reforzar con el PSOE la línea de colaboración de la última legislatura

Toni Francés, Màrius Ivorra y la edil de Hacienda, Vanessa Moltó, en una imagen de archivo. juani ruz

Compromís tiene previsto ofrecerle al candidato socialista Toni Francés un pacto al estilo del Botánic en Alcoy. La intención de los nacionalistas pasa por reforzar con el PSOE la línea de colaboración que ya han mantenido en la legislatura que acaba de terminar. El alcalde en funciones, por su parte, mantendrá contactos con las diferentes formaciones políticas para sondear posibles pactos, aunque de entrada se decanta por gobernar en solitario.

Tal y como se ha venido informando, el PSOE resultó ser el gran triunfador de la noche electoral en Alcoy al pasar de nueve a doce concejales y quedarse a tan solo uno de la mayoría absoluta. El PP se ha convertido en el primer partido de la oposición manteniendo los cuatro ediles, en detrimento de Guanyar, que, tras concurrir por separado con Podemos, se ha quedado con dos representantes, al igual que la formación morada. También tienen dos ediles Ciudadanos y Compromís, y solo uno Vox, que irrumpe por primera vez en la corporación municipal alcoyana.

Dentro de este escenario de fragmentación, la pretensión inicial del PSOE, manifestada también a lo largo de toda la campaña electoral, es la de volver a gobernar en solitario, aunque esta es una cuestión que no está totalmente cerrada.

El candidato socialista y actual alcalde en funciones, Toni Francés, señala que «los resultados electorales refuerzan más esta posibilidad, pero de momento no es definitivo. Tenemos todavía margen para la reflexión hasta el día de la constitución de los ayuntamientos».

En este sentido, el PSOE tiene previsto iniciar una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas. «Queremos escuchar a todos los partidos para ver sus propuestas y también su predisposición, y en función de eso decidiremos», afirma.

Cabe reseñar que Francés tendrá que asegurarse su proclamación como alcalde, teniendo en cuenta que no tiene mayoría absoluta, aunque parece poco probable que todos los partidos de la oposición se pongan de acuerdo para elegir a otro candidato.

En lo que respecta a la postura del resto de partidos, Compromís es el que ha mostrado una mayor predisposición a colaborar con el PSOE, en la línea en la que lo ha venido haciendo esta última legislatura, en que ha apoyado presupuestos a cambio de la aceptación de varios de sus proyectos.

Al portavoz nacionalista, Màrius Ivorra, incluso le gustaría ir un poco más allá, emulando un pacto del Botànic. «Iremos a escuchar al grupo socialista, que nos expliquen cuál es su propuesta, y dependiendo de su planteamiento tomaremos una decisión», ha manifestado.

Ivorra ha asegurado que «nosotros somos coherentes», y por ello «ahora no vamos a cambiar de opinión, queremos seguir haciendo propuestas en positivo», siguiendo la línea colaborativa que ha mantenido con el gobierno municipal a lo largo de la última legislatura. «Tenemos como precedente el gobierno del Botànic en la Generalitat», ha concluido el nacionalista, reconociendo, a su vez, que «ellos [el PSOE ] tienen toda la potestad y la mayoría».

Pese a que Toni Francés todavía no ha contactado con ninguna formación, la número uno de Guanyar, Sandra Obiol, ha aplaudido su intención, máxime teniendo en cuenta que «tiene casi una mayoría absoluta». Llegado el momento, «nosotros estamos dispuestos a escuchar cualquier propuesta que nos haga el PSOE, por supuesto, así como de otros partidos», pero ha insistido en que si sucede «valoraremos si la aceptamos o no, dependiendo del carácter de la propuesta y su capacidad para mejorar nuestra ciudad y la vida de nuestros vecinos». En esta línea, Obiol ha recordado que «el único objetivo que tenemos es ser útiles a Alcoy».

Cabe recordar que aunque Guanyar y Podemos finalmente concurrieron por separado a las municipales, tanto la plataforma ciudadana como el partido han mostrado a lo largo de toda la campaña su intención de llegar a posibles acuerdos una vez celebrados los comicios.

Pese a ello, la cabeza de lista de la formación morada, Naiara Davó, ha insistido en que «sin saber qué tipo de gobierno» quiere formar el PSOE, ni qué hoja de ruta pretende seguir o qué partidos podrían alcanzar acuerdos con él, no pueden aventurar qué camino elegirán. Lo que sí ha manifestado Davó es la voluntad de Podemos de escuchar al alcalde en funciones Toni Francés, pues «en eso consiste la política, en escuchar y negociar».

Quique Ruiz, al frente del PP, el principal grupo de la oposición, ha mantenido la línea del resto de partidos políticos, asegurando que «vamos a escuchar el planteamiento del PSOE y a conocer la fórmula que está trabajando» y en función de eso «hablaremos nosotros».

Aunque hasta el momento ninguno ha recibido ninguna comunicación directa del alcalde en funciones y claro ganador de las elecciones municipales, Ruiz ha adelantado que «está previsto que la semana que viene empiecen las rondas de contacto».

Tampoco la número uno de Ciudadanos, Rosa García, ha querido pronunciarse al respecto, porque «ni siquiera el alcalde me ha llamado». Pese a ello, ha expresado que «nosotros vamos a seguir las indicaciones del partido a nivel nacional».

Vox, que se estrena esta legislatura en la corporación municipal con un concejal, David Abad, es otra de las formaciones que está a la espera de recibir tanto la llamada de Toni Francés para una primera toma de contacto, como indicaciones de la dirección del partido. De hecho, hoy está previsto que Abad mantenga una reunión con representantes de Vox a nivel provincial en Alicante.

Quince dedicaciones y ocho asesores para siete partidos políticos

El alcalde en funciones de Alcoy y candidato socialista, Toni Francés, tendrá que repartir un total de 15 dedicaciones y ocho asesores entre los siete partidos políticos que entrarán a formar parte de la corporación municipal tras los resultados de las recientes elecciones municipales. Solo 15 de los 25 concejales que componen el pleno tendrán dedicación exclusiva, una cuestión que, al igual que los asesores, surgirá de las negociaciones que Francés tiene previsto iniciar la próxima semana con todas y cada una de las formaciones. La sesión de investidura será el próximo 15 de junio para los ayuntamientos, y para entonces el reparto deberá estar completamente cerrado.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats