El Ayuntamiento de Alcoy estudiará la posibilidad de inspeccionar la zona de Serelles tras la aparición de dos artefactos explosivos. Uno de los obuses estaba cargado de pólvora, mientras que el otro se encontraba totalmente desactivado.

Tal y como ha venido informando este diario, fue el pasado lunes cuando un senderista encontraba una granada de mortero en la parte superior de la urbanización de Serelles, justo a los pies del parque natural de Mariola, en una zona donde no se han construido viviendas. El artefacto en cuestión estaba cargado de explosivo, aproximadamente medio kilo, lo que motivó el acordonamiento del área por parte de agentes de la de la Policía Nacional de Alcoy.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó el Equipo de Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la propia Policía, que determinó que se trataba de una granada de mortero de 81 milímetros de calibre. Tras asegurarla, fue trasladada hasta Alicante con la finalidad de ser destruida con posterioridad, ya que su almacenamiento y manipulación entrañan peligro.

Fuentes consultadas por este diario han informado que junto a la citada granada fue localizado otro artefacto, aunque en este caso no se hallaba cargado de explosivo, por lo que no constituía ningún riesgo.

El Ayuntamiento se está planteando la posibilidad de inspeccionar la zona, para descartar que haya más obuses. El concejal de Seguridad en funciones, Raül Llopis, señalaba que «estamos a la espera del resultado de las investigaciones para conocer si se trata de un caso aislado, como así parece, o podría haber más artefactos. En función de ello actuaremos en consecuencia».

Hay que reseñar que la zona en la que se han producido los hallazgos era usada antiguamente como campo de maniobras militares, y también para explosionar bombas de la época de la Guerra Civil.

Recordar, por último, que los TEDAX también tuvieron que intervenir en octubre pasado para retirar 83 bombas de esta misma contienda que aparecieron en el interior de la antigua factoría de Rodes en los trabajos de limpieza.