Alcoy ya forma parte de la red internacional "Ciudades Amigables con las Personas Mayores". El proyecto pretende facilitar que sus ciudadanos envejezcan de forma activa, así como contar con estructuras y servicios para que todas las personas, independientemente de sus edades, habilidades y capacidades, disfruten de buena salud y vivan con seguridad participando activamente en todos los ámbitos de la vida social. Con la entrada de la ciudad en la red de "Ciudades Amigables con las Personas Mayores", Alcoy se compromete a compartir y promover los valores y principios fundamentales del enfoque favorable a la edad de la OMS. Para cumplirlo, hay que crear entornos locales aptos para la edad, y participar activamente en la red, incluyendo el intercambio de experiencias con otros miembros.

Aroa Mira, concejal en funciones de Políticas Sociales, muestra su satisfacción por el reconocimiento y destaca que «demuestra el firme compromiso del Ayuntamiento de Alcoy con un colectivo como el de las personas mayores. Nuestros mayores se merecen que los tengamos en cuenta, porque gracias a su esfuerzo estamos aquí. Durante mucho años, ellos han sacado a sus familias adelante y han hecho crecer nuestra ciudad, así que ahora nos toca devolverles un poquito de ese esfuerzo, proporcionándoles un envejecimiento activo, digno, acompañado y respetuoso. Y como no, aprovechando también todos sus conocimientos, experiencia y disponibilidad de tiempo»».

En Alcoy, según el padrón municipal, hay más de 11.000 personas mayores de 65 años, así como 12.000 niños y adolescentes. En total, más de 20.000 personas, un tercio de la población con necesidades propias. «Formar parte de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, igual que ser Ciudad Amiga de la infancia por Unicef, no son solo títulos sino un compromiso claro de Alcoy y su Ayuntamiento, tanto con sus mayores como con sus niñas y niños. Las dos son franjas sociales que merecen ser, especialmente escuchadas, hay que trabajar su participación y tener en cuenta sus necesidades específicas cuando hacemos políticas públicas» añade Mira.

En 2019, la red ya cuenta con más de 800 municipios, entre ellos, Alcoy. Esta incorporación de la ciudad supone formar parte de un creciente movimiento global de comunidades, municipios y otros niveles que se esfuerzan para satisfacer mejor las necesidades de sus residentes mayores. La red creada por la OMS se puede consultar en https://extranet.who.int/agefriendlyworld/