Este 28 de mayo, día internacional del juego, arranca la nueva edición de Comparte y Recicla, la gran campaña solidaria que persigue que todos los niños vean satisfecho su derecho al juego, a través de la ayuda de miles de niños que colaboran donando sus juguetes.

Un gran proyecto de economía circular que aúna solidaridad, sostenibilidad e integración de las personas con discapacidad y que se dirige a los verdaderos artífices de los cambios que transformarán el mundo: los niños.

Comparte y Recicla es una campaña de recogida de juguetes hecha por y para los niños que busca fomentar el espíritu altruista de los más pequeños, animándoles a cuidar de sus juguetes, sus bienes más preciados, para poder compartirlos, de modo que puedan ser disfrutados por otros niños. Los beneficiarios son siempre menores sin recursos que atienden diferentes entidades y ONG de nuestro país.

¿Cómo funciona?

Comparte y Recicla funciona con una mecánica muy sencilla: los niños revisan los juguetes que se han quedado pequeños o que desean compartir con otros niños y los llevan a los puntos de recogida de juguetes para que desde allí sean trasladados al centro de reprocesado, un centro especial de empleo, donde los juguetes son revisados uno por uno para verificar si son aptos para una segunda vida, en cuyo caso se cuentan piezas, se limpian o se acicalan para sus nuevos dueños y en caso de no estar en condiciones de su reutilización se envían al reciclaje.

Los juguetes aptos para la reutilización son organizados en un banco de juguetes, que almacena los juguetes para poder atender las solicitudes de juguetes que llegan de las diferentes ONG y entidades benéficas durante todo el año a través de la web www.comparteyrecicla.com

Más de 25.000 juguetes donados

A lo largo de sus 5 ediciones anteriores la iniciativa ha repartido más de 25.000 juguetes y ha destinado cerca 15.000 juguetes al reciclaje, que se han convertido en materiales para otros productos.

Comparte y Recicla 6 busca superar las 136 toneladas recogidas en la edición anterior, para poder atender al mayor número de niños posibles y que el derecho al juego sea una realidad en la infancia.

Con el fin de atender las distintas solicitudes de las entidades que precisen juguetes, se ha habilitado un banco de juguetes en la web de la campaña www.comparteyrecicla.com mediante la cual la organización tratará de ajustarse con la mayor precisión posible a las necesidades de cada una de ellas en cuanto a la edad de los niños a los que van dirigidos, el uso previsto, la categoría de juguetes que necesitan, etc.

Valores y amigos

Solidaridad, sostenibilidad e integración social, son los tres pilares que sustentan la campaña y que se comparten con los amigos colaboradores, sin cuyo apoyo no sería posible el gran reto logístico de recoger juguetes en todo el territorio nacional y llevarlo a aquellos lugares donde son más necesarios.

Fundación Ecotic, es uno de los organizadores e impulsores de esta gran iniciativa que surgió como fruto de su compromiso con el medio ambiente y con la educación de los niños en la sostenibilidad y quien se hace cargo del reciclaje de los juguetes.

Fundación SEUR es quien se encarga, a través de su logística solidario, de recoger los juguetes en los centros colaboradores y llevarlos al centro de reprocesado. Además, una vez preparados los lotes, es el responsable de llevar los juguetes a sus nuevos dueños.

En el centro especial de empleo Ilade, de la Asociación Despertar, integrada por personal discapacitado, se encargan de reprocesar los juguetes, asesorados por personal técnico de la Asociación Española de Fabricantes, en el espacio habilitado por Actiu en Castalla para tal fin.

Por su parte, Envases Durá se ha sumado un año más a la causa, proporcionado las cajas con las que embalan y preparan los lotes de juguetes para hacerlos llegar a sus nuevos amigos niños.

Como novedad en esta sexta edición, The Walt Disney Company, a través de su película Toy Story 4, se suma a una campaña con la que comparte su compromiso con la infancia, la transmisión de valores y la sostenibilidad.

¿Cómo colaborar?

Los niños que quieran compartir sus juguetes pueden acudir a cualquiera de los centros que ceden sus instalaciones para que la recogida de juguetes sea posible: El Corte Inglés, Hipercor, tiendas Toysmaniatic, Martian Toys, Toys R Us y Hoteles Campanile

Este año, además, se han sumado empresas que realizarán recogidas en sus instalaciones, como Aimplas y SAP.