La Cruz de Lampedusa, elaborada con madera de pateras utilizadas por inmigrantes y refugiados, que fue bendecida por el papa Francisco, estará hasta mañana martes en Alcoy. Hoy lunes hasta las 19.30 h estará en el ayuntamiento y a esa hora se trasladará en peregrinación hasta la Iglesia de Santa María, donde habrá una Eucaristía y posterior veneración de la Cruz. En el ayuntamiento se puede firmar un libro para expresar la solidaridad de la ciudadanía. Mañana la cruz visitará algunos colegios.

Esta cruz, que ha recorrido varias ciudades en España, recibe el nombre de la isla italiana donde acudió el papa Francisco el julio de 2013, y donde días antes naufragó un barco con inmigrantes y refugiados, de los cuales 349 murieron. El Papa recibió esta cruz como regalo por la fundación italiana Casa dello Spiritu e delle Arti (Casa del espíritu y de las artes), la bendijo y animó a llevarla por todo el mundo.

El alcalde, Toni Francés, ha destacado que "agradecemos la oportunidad de recibir esta cruz, que está en el ayuntamiento que es la casa de todos y representa la ciudad de Alcoy, una ciudad abierta e integradora, que siempre ha sido capaz de responder ante las injusticias y desigualdades. Estamos viviendo una época en la cual cada día vivimos un drama que es insoportable y ante el cual no podemos ser indiferentes y todos tenemos que comprometer nuestra voluntad para intentar cambiar esa situación y esas personas sientan que Europa, España y Alcoy, ayudamos para paliar ese drama y no haya más muertos. La cruz nos tiene que concienciar para trabajar todos juntos para que desaparezca este drama".

En el recibimiento de la cruz en el zaguán del ayuntamiento también estaban el arzipreste de Alcoy, José Juan Crespo, así como representantes de Cáritas y fieles en general.

La iniciativa de la cruz itinerante -que se llama 'Viaje de la Cruz de Lampedusa' parte de la fundación italiana Casa dello Spiritu e delle Arti que desde hace años trabaja en Milán con las personas más desfavorecidas y tiene como objetivo transmitir un mensaje de solidaridad y paz entre las ciudades, comunidades, parroquias y culturas.