Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El bastión socialista sale reforzado en Cocentaina

El PSOE se queda a tan solo un concejal de lograr la mayoría absoluta y Compromís se impone como segunda fuerza política pese a perder un edil

El bastión socialista sale reforzado en Cocentaina

El bastión socialista salió reforzado ayer en Cocentaina, quedándose a tan sólo un concejal para lograr la mayoría absoluta. El PSOE se impuso una vez más al frente de la corporación municipal, quedando como segunda fuerza política Col.lectiu 03820-Compromís pese a perder un edil con respecto a 2015.

El PSOE no sólo logró mantener su hegemonía en la capital de El Comtat, sino que salió reforzado al obtener un concejal más que la pasada legislatura y se quedó a uno de obtener la mayoría absoluta. La alcaldesa, Mireia Estepa, continuará al frente del Ayuntamiento durante otros cuatro años más al lograr el 42'4% de los votos.

La participación en la población fue de 67'39%, casi cuatro puntos inferior que en 2015, siguiendo la tónica general de la provincia de Alicante. Col.lectiu 03820-Compromís, pese a haber perdido un concejal, logró situarse como segunda fuerza política con el 19'74% de los votos, frente al 19'48% que obtuvo el PP. Los nacionalistas y los populares volvieron a sacar la misma representación en la corporación municipal con un resultado muy ajustado, mientras Ciudadanos consiguió duplicar el número de votos y de ediles.

Podemos-EUPV se quedó finalmente con un representante, al igual que le pasó a la plataforma Guanyar en la pasada legislatura, si bien es cierto que ésta última sumó casi el doble de votos.

La lucha de todas las formaciones por acabar con los más de 40 años de era socialista no sólo no ha resultado fructífera, sino que lejos de debilitar a su principal contrincante, éste ha salido reforzado. Y aunque el PSOE no logró llegar a la mayoría absoluta, cuenta con los concejales suficientes para no tener que negociar con ninguna otra fuerza política para mantenerse en el gobierno.

Al hilo de los posibles pactos, dados los resultados, no existe combinación posible para desbancar al PSOE del ejecutivo local, ya que los grupos de derechas suman 5 ediles frente a los 8 socialistas, y los de izquierdas se quedan en 4.

Junto a Mireia Estepa continuará trabajando Mariona Carbonell (número dos), mientras que los históricos socialistas Marcos Castelló y Marcela Richart dejan de formar parte del equipo.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats