Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Casal se plantea limitar la participación en las Entradas para reducir su duración

Las 12.000 personas que tomaron parte en los últimos desfiles de Moros y Cristianos propiciaron que se alargaran durante cerca de cinco horas

Imagen de la Entrada Cristiana de este año, que al igual que la Mora, registró una enorme participación de festeros, músicos y boatos. juani ruz

La Asociación de San Jorge de Alcoy va a estudiar fórmulas para reducir la duración de las Entradas de Moros y Cristianos, entre ellas limitar la participación. Las 12.000 personas que tomaron parte en los últimos desfiles propiciaron que se alargaran durante cerca de cinco horas, lo cual acabó resultando pesado para el público que abarrotaba las calles. Desde el Casal se advierte, en cualquier caso, que las decisiones que se adopten buscarán siempre el consenso con las filaes.

Las últimas Entradas de Moros y Cristianos batieron récords de participación, con la presencia de más de 12.000 personas entre ambos desfiles. El resultado, como no podía ser de otra forma, fue la larga duración de los dos actos, dado que cada uno de ellos estuvo en la calle durante cerca de cinco horas.

El presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, reconoce el problema. «Es cierto que hubo algún problema de cortes en las escuadras especiales, pero la realidad es que si duraron tanto fue por la enorme participación. No podemos seguir por este camino, porque el público se cansa en las sillas, lo cual es totalmente comprensible después de tantas horas presenciando los desfiles», argumenta.

Es por ello por lo que considera que se tienen que buscar soluciones, «dado que en la calle cabe lo que cabe y ya se ha llegado al límite. Por el camino que se va es imposible continuar, e insisto en que hay que ver alguna fórmula, que desde luego no es fácil».

Entre las medidas que van a estar encima de la mesa destaca la de limitar la participación. Según Olcina, «a todos nos gusta participar, y por eso digo que la solución no es sencilla. Pero hay que abordar el problema. Las Fiestas son muchos más actos que las Entradas, y quizá los festeros se podrían repartir».

El tema será sometido al debate de los primers trons, porque la pretensión del Casal es que cualquier medida que se adopte cuente con el máximo de consenso por parte de las filaes. «Quizá -subraya-, sometiéndolo a la consideración de todos, hallemos alguna fórmula en la que ahora mismo no habíamos pensado».

Pólvora

Con relación a los problemas de abastecimiento de pólvora que han afectado estos últimos días a varios municipios que celebran Moros y Cristianos, Juan José Olcina ha señalado que ya empezaron antes de las Fiestas de Alcoy. Según ha informado, «nosotros ya cedimos parte del explosivo que teníamos reservado a otras poblaciones, aunque exigiendo todas las garantías de que llegado el momento contaríamos con el suministro adecuado, como así fue».

Cabe recordar que el polvorín encargado de la distribución ha alcanzado un acuerdo con una fábrica italiana para reemplazar la pólvora que hasta ahora llegaba de Alemania, desde donde se ha cortado el suministro por un accidente.

Ibi estudia cambiar los desfiles a la jornada del sábado

La Comisión de Fiestas ha remitido la propuesta al Ayuntamiento para que inicie los trámites pertinentes

La Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi ha aprobado en Junta de Gobierno la propuesta para cambiar las Entradas de viernes a sábado. Este trámite ya ha sido remitido al consistorio local aunque éste no iniciará ningún trámite hasta que no se conforme el nuevo gobierno tras las elecciones municipales.

El presidente de la Comisión de Fiestas, Francisco Santonja indicaba que «el Ayuntamiento nos ha manifestado que hay que medir la magnitud del cambio y realizar mesas de consulta, sobre todo con la industria y el comercio». En relación a este sector explicaba que «pensamos que el cambio sería positivo para los establecimientos porque es mejor una venta en viernes de cara al fin de semana que una venta en martes».

Santonja argumentaba que «estamos seguros que de esta forma se maximizará la asistencia de público tanto de los pueblos de los alrededores como del resto de la Comunidad Valenciana».

Respecto a la realización del cambio puntualizaba que «cuando se conforme el nuevo gobierno haremos fuerza para que se apruebe antes de las próximas fiestas de septiembre y así los nuevos cargos que den la vuelta para representar a sus comparsas en 2020 ya conozcan la decisión, sea la de mantenerla o cambiarla».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats