Manuel Palomar, rector de la UA, ha manifestado en las jornadas desarrolladas este jueves por la mañana en Cámara Alcoy que la UA pone al servicio de las empresas de estas comarcas todo el conocimiento y experiencia del Parque Científico para contribuir al proceso del cambio del modelo productivo, y para iniciar a las firmas en la Innovación.

Adentrarse en solitario en el camino de la innovación resulta una tarea muy compleja, de ahí que "la colaboración de entidades como el Parc Científic ser relevante en esta tarea". Después de un proceso de escucha activa por parte del Parc Científic, se inicia ahora una relación colaborativa estrecha entre empresas, UA y Cámara para aportar la ayuda necesaria en materia de Innovación.

Por su parte, Pablo de Gracia presidente de la Cámara, aspira a que en Alcoy exista un ecosistema de empresas de base tecnológica que puedan ofrecer servicios de innovación a las empresas tradicionales asentadas en Alcoy y comarca. También aspira a que existan puntos de información en los que las empresas puedan consultar y solicitar ayudas para innovar, sobre todo europeas.

Con la colaboración iniciada y ya consolidada entre UA, Cámara y Ajuntament, el objetivo de Pablo de Gracia es el de agrupar a las empresas innovadoras de la zona en Alcoy para que sirvan de referente y que puedan auxiliar a las firmas que quieran iniciarse "en algo tan importante como la innovación".

De Gracia y Palomar han insistido en que esta jornada es sólo el inicio de una programación de acciones conjuntas que se prolongarán en el tiempo.

Programa

Han participado, además del rector, en la mesa redona, “Com contribueix el parc científic de la UA al desenvolupament innovador de les empreses”:

Olga Francés (UA), Vicente Navarro (CEO de Bioithas), Francisco Bartual (Consejo social de la UA y Director general Hidraqua), Paloma Moreda (Grup de processament de llenguatges i sistemes informàctics de la UA), Pablo de Gracia (president Cambra Alcoi) y ha cerrado el acto el alcalde de Alcoy, Toni Francés.