Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas recibirán pólvora de Italia para garantizar los alardos

El polvorín que distribuye el explosivo a los municipios que celebran Moros y Cristianos ha llegado a un acuerdo con una fábrica de este país

Las fiestas recibirán pólvora de Italia para garantizar los alardos

Los municipios que celebran fiestas de Moros y Cristianos van a recibir a partir de ahora pólvora procedente de Italia para garantizar la celebración de las batallas de arcabucería. El polvorín encargado de la distribución del explosivo ha llegado a un acuerdo con una fábrica de este país para subsanar el grave problema registrado con el suministro desde Alemania, que ha dejado a Biar y Muro sin poder celebrar sus alardos. La búsqueda de alternativas ha resultado complicada, toda vez que en España no se elabora pólvora para armas de avancarga.

Tal y como ha venido informando este diario, un problema en el suministro de la pólvora dejó la semana pasada a Biar y Muro sin poder celebrar sus batallas de arcabucería, lo que ha suscitado el lógico malestar entre los festeros, al tratarse de actos de una gran tradición que, además, dan todo el sentido a las fiestas de Moros y Cristianos.

En un primer momento se atribuyó esta incidencia a una partida defectuosa de explosivo, pero según la información facilitada a este diario, el problema ha venido determinado por un accidente registrado en la fábrica alemana que se encargaba hasta el momento del suministro, lo que ha paralizado la producción.

Responsables de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) han explicado que tras cortarse de forma súbita el suministro, se consiguió localizar una reserva de 4.500 kilos de pólvora negra del tipo A-3 en el País Vasco, el uso de la cual, sin embargo, tenía que ser autorizada por el Ministerio de Industra con la imposición de un sello de garantía.

Estos trámites propiciaron que no se llegara a tiempo para las fiestas de Biar y Muro, que se quedaron sin alardos, aunque sí ha alcanzado para las fiestas de Petrer, así como para las inminentes de Salinas y Elda.

Cabe reseñar que la pólvora que se utiliza habitualmente para los arcabuces es de la serie 1. La autorizada ahora por el Ministerio es de mayor densidad, aunque su sonoridad es muy parecida. El único inconveniente es que los trabucos precisarán después de una limpieza más profunda de lo habitual.

Con todo, el explosivo procedente del País Vasco ha sido una solución de urgencia para atender las peticiones de los municipios que celebran ahora sus festejos. Faltaba, por tanto, encontrar una salida definitiva, y ésta, según la información a la que ha tenido acceso este diario, ya se ha concretado.

El polvorín albaceteño de Montealegre del Castillo, encargado de la distribución de la pólvora, ha alcanzado un acuerdo con una fábrica de Italia, que será a partir de ahora la encargada de producir el explosivo que se utilizará en los Moros y Cristianos.

La búsqueda de alternativas ha resultado más complicada si cabe, si se tiene en cuenta que en España no se fabrica pólvora para los actos de arcabucería. Los pirotécnicos sí que la elaboran para sus espectáculos, caso de «mascletaes» y castillos de fuegos artificiales, pero no, como queda dicho, para los alardos, que precisan de una gran cantidad de kilos.

En las fiestas de Petrer que se van a celebrar ahora, por poner un ejemplo, los festeros han solicitado 450 kilos, pero la cantidad es mucho mayor en otras fiestas. El caso más destacado en este sentido es el de los Moros y Cristianos de Alcoy, en que el pasado 6 de mayo se dispararon nada menos que 3.150 kilos.

Temporada estival

Cabe reseñar, asimismo, que el acuerdo con la fábrica italiana es de suma importancia, sobre todo si se tiene en cuenta que es a partir de ahora, coincidiendo con la llegada de los meses estivales, cuando numerosas poblaciones tanto de la provincia de Valencia como de Alicante celebran sus respectivas fiestas. Se trata, entre otros, de municipios como Torrent, Paterna, Oliva, Agost, Cocentaina o Sax, por poner sólo algunos ejemplos.

Desde la UNDEF han valorado de forma posituiva que se haya podido encontrar una solución para este grave problema que afectaba a los actos más característicos de los Moros y Cristianos.

Pepa Prats: «Lo que más lamento es que Biar y Muro no hayan podido celebrar sus actos de arcabuces»

Presidenta de la Unión Nacional de Entidades Festeras

La presidenta de la UNDEF, Pepa Prats, ha estado desde el primer momento participando en las gestiones llevadas a cabo para solucionar el grave problema de suministro de pólvora a los municipios que celebran fiestas de Moros y Cristianos.

P Los festeros de Biar y Muro han mostrado su malestar tras haberse quedado sin explosivo...

R Evidentemente, lo que más lamento de todo lo que ha pasado es que Biar y Muro no hayan podido celebrar sus actos de arcabucería. Se trata de actos muy importantes, sino los que más, de loa Moros y Cristianos, e insisto en que lo lamento muchísimo.

P ¿Cómo afrontó la Undef esta crisis?

R Cuando nos avisaron nos pusimos a trabajar junto al polvorín de inmediato para encontrar una solución. Lo principal era dar una salida a los municipios que iban a celebrar las fiestas, y por eso recurrimos a los 4.500 kilos almacenados en el País Vasco. El problema es que no contaban con el sello de calidad que concede el Ministerio de Industria, un trámite que tarda entre 15 y 20 días en formalizarse.

P ¿Lograron acelerar estos plazos?

R Hicimos múltiples gestiones y hablamos con el director general de Minas para hacerle ver la necesidad de agilizarlo al máximo. Evidentemente se consiguió, porque un trámite que tarda habitualmente entre 15 y 20 días se resolvió en apenas dos. La lástima es que no se llegó a tiempo para Biar y Muro, lo que me ha dejado un sabor amargo.

P ¿El acuerdo para el suministro desde Italia soluciona el problema a largo plazo?

R Eso esperamos. El polvorín ha llegado a un acuerdo y ya contamos con una alternativa a la pólvora alemana en un momento además en que se van a celebrar numerosas fiestas.

Compartir el artículo

stats