El Ayuntamiento de Alcoy ha organizado unas Jornadas de Formación en Violencia de Género con ponentes de reconocido prestigio en diferentes áreas, dentro de las actividades financiadas por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Red Valenciana de Igualdad y el Sercotel Ciutat d'Alcoi, lugar donde se realizarán las charlas. Durante cuatro tardes se hablará sobre violencia de género desde diferentes perspectivas: la policial, la judicial y la de intervención social.

Las actividades empezarán este lunes 20 de mayo, para continuar el martes 21, miércoles 23 y el lunes 27 de mayo, y serán por la tarde de 16.30 a 19.30 horas, con dos charlas cada día. Son unas jornadas especializadas, y gratuitas para los asistentes, realizadas por ponentes de prestigio en el ámbito judicial, policial y de técnicos y profesionales del ámbito de la igualdad y la intervención social.

Aroa Mira, edil de Igualdad, destaca la importancia de las jornadas: «Tenemos una oportunidad única para formarnos con los mejores y esa oportunidad está en Alcoy. Creo que son unas jornadas de una calidad muy alta, desde una perspectiva multidisciplinar, y que permitirán a los profesionales y colectivos que trabajan en el ámbito de la violencia de género tener de primera mano la información más actualizada para coordinarse, prevenir, actuar, y mejorar la atención a las víctimas de violencia de género».

El alcalde, Toni Francés, inaugurará las jornadas y en las mismas participarán, desde el ámbito judicial, la ilustrísima Sña Laura Cristina Morell, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Alcoy y Jueza Decana del Partido Judicial de Alcoy; el ilustrísimo Sr Jorge de la Rua , Magistrado. El Ilustrísimo Sr David Torres, Fiscal Coordinador del Departamento de Fiscalía de Alcoy. Y Mónica Corbí, Letrada de la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito.

Por parte de las fuerzas de seguridad, participa con una charla Jesús Sánchez Jiménez, Inspector Jefe de la Comisaría Local, y Vanessa Rosa Yepes, Agente de la Policía Local en el Ayuntamiento de Bellreguard. Para acabar, también hay conferencias de trabajadores en el ámbito de la igualdad, como Beatriz Ortiz , Trabajadora Social del Centro Mujer, o Mariola Navarro, Psicóloga del Centro Mujer.

La idea de estas jornadas surge con la intención de avanzar en la especialización, profesionalización y coordinación de la red de atención integral para la violencia de género del municipio de Alcoy, al mismo tiempo que cubre necesidades y demandas formativas de las y los agentes implicados en materia de violencia de género.

Mira ha recordado que «estas jornadas surgen del protocolo para la prevención de Violencia de Género a la ciudad que se ha conseguido poner en marcha gracias al Pacto de Estado y la ayuda estatal de 27.000 euros del Ministerio de Presidencia, Relación con las Cortes e Igualdad. Tenemos que agradecer la implicación de todas y todos, y la gran profesionalidad de los que, desde sus diferentes ámbitos, luchan día a día para acabar con esta lacra social mejorando la vida de las alcoyanas y alcoyanos».