Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy promociona la FP para cubrir la falta de mano de obra cualificada en la industria

Ocho centros educativos participan en la primera feria organizada para difundir las 16 especialidades que se imparten en la ciudad - El objetivo es incrementar los 2.400 alumnos actuales y dar respuesta a las necesidades empresariales, sobre todo en textil y metal

Los centros de Formación Profesional de Alcoy se han lanzado a por más alumnos, en un intento por difundir esta modalidad educativa y dar respuesta al mismo tiempo a las necesidades de mano de obra cualificada que tiene la industria. Ocho institutos han participado en la primera feria organizada para difundir entre los estudiantes las 16 especialidades que se imparten en la ciudad. El objetivo es incrementar los 2.400 alumnos actuales y atender las necesidades empresariales, sobre todo en sectores como el textil y el metal.

Tal y como ha venido informando este diario, la industria viene quejándose de que no encuentra mano de obra cualificada para cubrir puestos específicos de las empresas. Según las estimaciones de la propia patronal, se calcula que entre l'Alcoià, El Comtat y la vecina Vall d'Albaida hay en estos momentos más de 400 plazas vacantes que no se pueden cubrir debido a este problema, sobre todo en los sectores del textil, el metal y el plástico. De ahí que se reclame una mayor promoción de la Formación Profesional, y que ésta además esté adaptada a las necesidades específicas de los centros de trabajo.

Pues dicho y hecho. La Sala Àgora de Alcoy acogió ayer la primera feria «Habilitados FP Alcoy: Un mundo de oportunidades», en que nueve centros educativos difundieron las especialidades que se están impartiendo en la ciudad. La actividad había sido propuesta por el Consejo Local de la FP, en la que están representados empresarios, institutos y Ayuntamiento, a instancias principalmente de los propios centros educativos.

Tomaron parte en la iniciativa, concretamente, Batoy, Salesianos Juan XXIII, Paúlas, San Roque, Escola d'Art, Cotes Baixes, Pare Vitòria y Andreu Sempere, que presentaron las 16 ramas profesionales que se imparten en el municipio: Administración y Gestión; Hostelería y Turismo; Informática y Comunicaciones; Imagen Personal; Electricidad y Electrónica; Fabricación Mecánica; Química; Sanidad; Seguridad y Medio Ambiente; Comercio y Marketing; Textil, Confección y Piel; Madera, Mueble y Corcho; Energía y Agua; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Artes Gráficas; y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

La feria tuvo un enfoque totalmente práctico, toda vez que eran alumnos de las distintas especialidades los encargados de llevar a cabo demostraciones en directo. Acudieron más de 700 alumnos que están terminando en la actualidad sus estudios de Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos, que tuvieron la oportunidad de conocer todos los estudios de FP que están a su alcance en la ciudad.

Magui Candela, directora de Promoción Económica y responsable de la organización, señala que lo que se pretende «es poner en valor la FP para que los chavales conozcan las oportunidades que se les brindan a través de estos estudios, que tienen muchas salidas laborales». También resalta la importante labor que se está desarrollando desde el Consejo Local de la FP, en el sentido de «trabajar para adaptar la oferta educativa a la demanda, de manera que las empresas puedan cubrir sus puestos de trabajo».

En este sentido, indica que se está elaborando un diagnóstico respecto a las necesidades concretas del mercado laboral, «para en función de ello, poder solicitar a las administraciones implicadas lo que nos hace falta en Alcoy».

El concejal de Formación y Empresa, Manolo Gomicia, se expresa en el mismo sentido, si bien destacó que más que reclamar nuevas especialidades, «de lo que se trata es de potenciar la colaboración entre empresas y centros formativos, para adecuar convenientemente los estudios a las necesidades».

En la actualidad son 2.441 los alumnos que cursan ciclos de FP en Alcoy. Los que ayer pasaron por el Àgora destacaron, sobre todo, las posibilidades laborales que ofrecen estos estudios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats