Ras Architecture Solutions, con la colaboración del estudio ibense Yuû Arquitectura, ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para la remodelación de la Plaza de la Iglesia de Ibi, han presentado en el consistorio ibense la redacción del proyecto arquitectónico para esta singular actuación. Con un presupuesto final de 1.380.000 euros, que incluye la redacción del proyecto, la dirección de obra y la ejecución de las mismas, se acometerá una remodelación de una superficie de 3.452 m2 de la Plaza de la Iglesia y 1.760 m2 de aparcamiento subterráneo existente ampliado. La duración estimada de las obras será de 11 meses.

Situada a los pies de la Iglesia de la Transfiguración del Señor, la plaza se encuentra en pleno casco histórico del municipio y posee un gran protagonismo por ser el espacio público por excelencia para los ciudadanos con motivo de la celebración de las numerosas festividades del municipio. Su topografía predominantemente inclinada, hace que el planteamiento sea el de una plaza inclinada, a modo de tapiz, de total acceso peatonal, que se centra en potenciar tres hitos de gran valor histórico para ibi, como son: la fachada principal de la Iglesia, la fuente de la Iglesia y la escultura de Vicente Ferrero en honor a las Fiestas patronales de la localidad, con la Mare de Deu dels Desemparats como figura principal que coge bajo su manto a un moro y un cristiano. Cabe destacar que esta emblemática escultura conservará su ubicación actual. La restauración de estos elementos arquitectónicos y la remodelación de la plaza, con nuevos acabaos e instalaciones, contribuirán a un nuevo espacio público urbano con más metros de zona equipada y con una nueva imagen de casco histórico donde celebrar cuantas actividades y festividades se programen.

La necesidad de ejecutar la obra viene provocada por una iniciativa de crear espacios abiertos sin discontinuidades eliminando rincones oscuros e inseguros, partiendo de la modernización del mobiliario, suelo, instalaciones y vegetación actual. La plaza en la actualidad está llena de desniveles que provocan barreras arquitectónicas y se encuentran deficiencias por su elevada antigüedad, que hacen difícil su accesibilidad y suponen obstáculos para su pleno disfrute, no existiendo en la actualidad una conexión armoniosa con las calles perimetrales ni con los edificios representativos que la rodean. El tráfico y el estacionamiento de coches entorno a la fuente de la iglesia actual deslucen la idílica imagen del casco histórico del municipio y es por esto por lo que se reorganizará la circulación para que sea perimetral a la plaza, respetando las direcciones actuales.

La transformación principal del espacio, se basa en eliminar escalinatas que provienen de diseños de otra época, fomentando que tanto los ciudadanos del barrio como el visitante del municipio puedan disfrutar de espacios peatonales multifuncionales y de fácil acceso. La accesibilidad universal es el principal pilar de la propuesta arquitectónica presentada.

La remodelación y ampliación del aparcamiento existente, obsoleto y en desuso, dotará, tanto a los vecinos del barrio como al resto de ibenses, de una buena alternativa de estacionamiento. Una vez ampliado, el aparcamiento contará con un total de 58 plazas, teniendo prevista plazas accesibles, plazas para motocicletas y plazas para la recarga de vehículos eléctricos. Con pavimentos de hormigón fratasado, incluirá un sistema de vigilancia de circuito cerrado, iluminación led y sistemas automáticos de detección y extinción de incendios. La mejora de la actual iluminación, con respecto a su nueva redistribución, contribuirá a esta modernización de la imagen de casco antiguo propuesto aumentando la eficiencia energética, para mejorar el mantenimiento reduciendo sus costes.

Las obras se desarrollarán en una sola fase y comprenderán: acondicionamiento y demolición de elementos de la zona de actuación; construcción de la estructura del parking subterráneo y de la infraestructura del alumbrado público, así como de su colocación; se realizará el relleno y pavimentado de la plaza, construcción de bancos y renovación de la imagen de la Virgen y de los elementos de urbanización. Por otro lado, se señalizará la vía de circulación rodada, perimetralmente a la plaza, dejando los espacios centrales para uso peatonal, entre otros trabajos.

El alcalde de Ibi, Rafael Serralta resalta que “con esta actuación se va a mejorar la calidad paisajística, arquitectónica y funcional de la zona, creando un nuevo espacio de referencia en la ciudad del que poder disfrutar”. También destaca que “vamos a poner en valor y mejorar la imagen de esta parte tan querida del casco antiguo y vamos a dotar de aparcamiento a la zona, facilitando el acceso y mejorando la calidad de vida de los vecinos y comercios, impulsando la revitalización del casco antiguo como zona comercial y residencial”.