Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María Ángel: «El cambio climático extiende el riesgo de incendios a todo el año»

La llegada del verano es siempre sinónimo de incendios forestales, aunque de un tiempo a esta parte ese riesgo ya no queda tan acotado

José María Ángel estuvo ayer en el Ayuntamiento de Alcoy. juani ruz

Alcoy vivió ayer una intensa jornada relacionada con la prevención de incendios. Por la mañana la Unidad Militar de Emergencias (UME) protagonizaba un simulacro de extinción en unos terrenos situados en las proximidades del polideportivo Francisco Laporta, mientras por la tarde era el director general de Emergencias en funciones, José María Ángel, el que pasaba por el Ayuntamiento para firmar con el alcalde, Antonio Francés, el acuerdo de cesión de los terrenos para la construcción del nuevo parque de bomberos forestales en la zona de la Beniata. Todo ello cuando ya se ha iniciado la campaña veraniega, en la que todos los medios están preparados para actuar ante cualquier tipo de incidencia.

P ¿Cómo se presenta la campaña de prevención y extinción de incendios que acaba de arrancar?

R Lo primero que hay que hacer es dar un toque de atención, porque las campañas de antes, tal y como las conocíamos, han quedado del todo obsoletas. Ahora sabemos que en los 365 días del año se pueden producir incendios, y un ejemplo de ello lo hemos tenido recientemente en Canarias, Asturias, Cantabria o Galicia, lugares donde se han registrado siniestros importantes. Es por tanto una evidencia que el cambio climático está extendiendo el riesgo de incendios a todo el año.

P ¿Cómo afrontar esta nueva realidad?

R Desde dos campos distintos. Por un lado estamos llevado a cabo campañas pedagógicas para que los ciuddanos sean conscientes de los riesgos, y de que en la montaña, sobre todo en plena campaña, no se puede hacer nada que comporte un peligro, y ahí me estoy refiriendo a las quemas, a asar y al uso de cualquier tipo de maquinaria, entre otras cuestiones. Luego está el tema de los medios de extinción.

P ¿Contamos con el personal suficiente en la provincia de Alicante?

R En su momento incorporamos una unidad de bomberos forestales más por provincia, y en el caso de Alicante ahora, en plena campaña, son 14 las unidades con las que contamos contabilizando las dos de refuerzo para el período comprendido entre mayo y octubre y las dos helitransportadas. Además, hay que destacar que los propios bomberos forestales han sido incorporados a la empresa pública, lo que ha dado estabilidad a los trabajadores y una tutela a través de la Agencia Valenciana de Emergencias.

P Por parte del colectivo ha habido quejas en el sentido de que se sienten infrautilizados...

R Lo primero que hay que dejar claro es que los bomberos forestales tienen en los consorcios de bomberos el mando operativo, y estamos muy orgullosos de que eso sea así porque hablamos de profesionales preparados y con una trayectoria que les avala. Somos conscientes de la misión que tenemos y de que estamos aquí para sumar. Ahora bien, lo que tampoco queremos es que no se nos active, sobre todo si podemos ayudar en cuestiones como por ejemplo las recientes inundaciones que se registraron en Xàbia, en que finalmente sí que intervenimos. Pero insisto en que siempre siendo conscientes de que los consorcios son los responsables y además plenamente competentes.

P ¿Va a haber nuevos refuerzos de personal en esta campaña?

R Se va a mantener el operativo del año pasado, que ya fue reforzado con anterioridad. Lo que sí que vamos a hacer es una reflexión sobre las necesidades de personal, recurriendo a gente que ya esté dentro del cuerpo para cubrir mandos, y también de las necesidades materiales, caso de autobombas e incluso las lavadoras que se van a incorporar a los parques para la ropa de trabajo. Ahora, insisto, estamos en fase de recogida de datos para actuar de forma consecuente de cara a los próximos presupuestos autonómicos.

P ¿En qué va a mejorar el nuevo parque de bomberos forestales de Alcoy?

R Estará mejor ubicado, lo que permitirá una mayor efectividad y rapidez a la hora de las intervenciones no sólo en la zona de Alcoy, sino en los municipios de alrededor. También se van a mejorar notablemente las instalaciones para los trabajadores, puesto que nuestra intención es que sea modélico, que cuente con un helipuerto, salas de formación y un puesto de mandos. También queremos que sea versátil, en el sentido de que si el Ayuntamiento lo requiere, pueda utilizarlo.

P ¿Tienen más iniciativas relacionadas con el cambio climático?

R Queremos organizar una escuela de verano para analizar cómo está influyendo el cambio climático en todo tipo de riesgos para saber cómo actuar, y me gustaría que fuese en la Universidad de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats