La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha protagonizado este mediodía un simulacro de extinción de un incendio forestal en Alcoy. La operación se ha desarrollado en las inmediaciones del polideportivo Francisco Laporta, y en el mismo han intervenido también bomberos y Cruz Roja, entre otros cuerpos. A la cita ha acudido el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, que ha seguido con interés las intervenciones llevadas a cabo. También el alcalde de la ciudad, Antonio Francés.

El comandante Demetrio Barrachina ha explicado que en el simulacro han intervenido 320 efectivos de la UME, a los que se han sumado 70 del resto de cuerpos que han estado presentes en la cita. Todos con sus respectivos puestos de mando, que las autoridades presentes han tenido la posibilidad de visitar. El objetivo era coordinar esfuerzos de cara a una campaña que se presenta de alto riesgo. Barrachina señalaba que tras las últimas lluvia se ha eliminado el estrés hídrico que padecía el monte, aunque la vegetación que está creciendo ahora puede convertirse en un inconveniente si no se repiten nuevas precipitaciones de aquí hasta el próximo verano. El simulacro se ha extendido después a la zona de la Carrasqueta, con la participación también de bomberos forestales y voluntarios.

La UME ha estado toda la semana realizando prácticas entre los términos municipales de Alcoy y Xixona, gracias también a la colaboración de los Ayuntamientos.