El Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha celebrado la XVIII edición de sus premios, a través de los cuales, desde su creación en 2001, se reconoce la excelencia académica y emprendedora de alumnado, docentes e investigadores de la UPV; así como la implicación de empresas e instituciones con el entorno universitario.

El Campus de Alcoy de la UPV ha recibido dos galardones. Entre los seis docentes reconocidos por su excelencia, figura el nombre de Ernesto Juliá Sanchis, el cual pertenece al Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA). Por otro lado, Laura Fides Oltra, que ya ha finalizado el Grado en Administración y Dirección de Empresas en la EPSA, ha sido una de los 13 alumnos galardonados con el Premio al Mejor Estudiante.

El Premio a la Excelencia Docente en la XVIII edición de los Premios del Consejo Social de la UPV reconoce la labor educativa del profesorado a partir del índice de actividad docente y las encuestas de satisfacción del alumnado. Con una marcada vocación internacional, ha realizado numerosas estancias en otras universidades europeas, lo que le ha permitido aprender distintas formas de trabajar y lanzarse a impartir clases en inglés. Ernesto Juliá considera la internacionalización de la universidad uno de los pilares fundamentales.

Afirma que la clave para el premio es el entusiasmo por la profesión y mantener siempre una mentalidad abierta hacia los cambios y nuevas tendencias en las metodologías educativas: "Es un premio que dedico a mis estudiantes y a los muchos compañeros y compañeras que igualmente lo merecen".

En un acto presidido por la máxima autoridad del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado, y que ha contado con la presencia del rector de la UPV, Francisco Mora, entre otras numerosas autoridades de diversos ámbitos, se ha concedido un total de 28 distinciones, divididas en 8 categorías: Mejor Estudiante; Excelencia Docente; Mejor Máster Oficial; Innovación en la Gestión; Investigación; Mejor Programa de Doctorado; Responsabilidad Social (en las modalidades Universitaria y Corporativa); y Cooperación Universidad-Sociedad (en el ámbito de I+D+i, Prácticas en Empresa y Empleo, y Mejora del Conocimiento en la UPV).

Currículum de Ernesto Juliá Sanchis

Es Ingeniero Técnico Industrial Mecánico e Ingeniero de Materiales. Comenzó su labor educativa en el Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universitat Politècnica de València en Octubre de 2000 y desde entonces ha impartido la asignatura de Resistencia de Materiales en distintas titulaciones de nuestro campus. Obtuvo el doctorado en el año 2008 especializándose en la caracterización de materiales para su aplicación en Acústica Arquitectónica, campo en el que centra la mayor parte de su investigación.

Consejo Social de la UPV

Se trata del órgano encargado de la supervisión de las actividades de carácter económico de la universidad y del rendimiento de sus servicios. A su vez, se ocupa de promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la universidad, así como las relaciones entre ésta y su entorno cultural, profesional, económico y social, al servicio de la calidad de la actividad universitaria.