Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoià-Comtat

El Consell y la Mancomunidad cierran un acuerdo para el impulso del polígono comarcal

El Ivace realizará un estudio de viabilidad para el desarrollo de esta iniciativa programada en Muro - El objetivo es contar con una reserva de suelo para proyectos de grandes empresas y logística

Muro es el lugar elegido por sus buenas comunicaciones. juani ruz

La Conselleria de Economía y la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat han alcanzado un acuerdo para impulsar el polígono comarcal. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha anunciado la radacción de un estudio de viabilidad para esta iniciativa que, en principio, se pretende desarrollar en Muro. El objetivo es contar con una reserva suficiente de suelo tanto para grandes proyectos industriales como también en materia de logística.

El polígono comarcal mancomunado de l'Alcoià y El Comtat puede pasar de convertirse en un proyecto largamente anunciado a una realidad palpable. Tanto la Mancomunidad como el Ivace han anunciado un acuerdo cuyo objetivo pasa por ejecutar, a la mayor brevedad posible, esta iniciativa pionera en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

Tal y como se ha venido informando, el proyecto de polígono comarcal es una larga pretensión de la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, en su objetivo de dotar a la comarca de una reserva de suelo capaz de albergar grandes proyectos de empresas, y también de dotarlas de intalaciones en materia de logística.

El emplazamiento escogido, después de los sondeos realizados entre los diferentes municipios que forman parte del organismo supramunicipal, ha sido desde el principio Muro, pero también ahí hubo problemas por la oposición de los vecinos y la reclasificación que finalmente hizo el Ayuntamiento de los terrenos ante esta presión.

Pese a todo, el propio Consistorio volvió a ofrecer suelo, en este caso en una ubicación distinta, pero igualmente idóneo por su adecuada orografía y la excelente comunicación a escasa distancia de la autovía. Alrededor de un millón de metros cuadrados que reúnen las condiciones adecuadas.

Con todo ello, y superadas todas las trabas, la Mancomunidad y la Conselleria de Economía han sentado ahora las bases para lo que puede ser el desarrollo definitivo de la iniciativa. Así lo ha señalado la directora general del Ivace, Julia Company, quien ha anunciado que el organismo de la que ella está al frente va a realizar un estudio de viabilidad teniendo en cuenta cuestiones como la idoneidad de los terrenos, así como las potenciales demandas de suelo para este tipo de superficies industriales.

El presidente de la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, Manolo Gomicia, ha mostrado su agradecimiento por el interés depositado por la Conselleria de Economía en este proyecto, sobre la base de que «es una iniciativa por la que venimos peleando desde hace mucho tiempo y que va a dar respuesta a la demanda de los empresarios. Hablamos de una tipología de suelo industrial de la cual carecemos en estos momentos en el ámbito de la comarca, y que por tanto nos va a venir muy bien de cara a un futuro inmediato».

Cabe reseñar, en este sentido, que los distintos municipios de la comarca diponen todavía de reservas de suelo en sus respectivos polígonos, pero se trata de parcelas al uso, de pequeñas dimensiones, y no de amplias superficies que puedan servir para captar inversiones de grandes empresas foráneas que quieran invertir en la zona, o bien de empresas ya existentes que pretendan desarrollar proyectos de ampliación.

Otro de los objetivos es cubrir el déficit existente en estos momentos en materia de logística, toda vez que en el territorio comprendido entre la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida no hay instalaciones de este tipo y son una necesidad para la industria.

La Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat llegó a barajar en su momento terrenos alterntivos en Banyeres, pero problemas de disponibilidad inmediata y también la mejor ubicación de los situados en Muro han propiciado que al final se haya decantado por esta última opción.

Desde los responsables municipales se ha insistido a la hora de señalar que el polígono mancomunado comarcal es una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana, de ahí que también haya costado más concretar los trámites a llevar a cabo y el reparto de cargas y beneficios entre las diferentes localidades que forman parte del organismo supramunicipal.

El estudio que va a realizar ahora el Ivace servirá para arrojar más luz respecto a todas estas cuestiones, y marcará el camino para abordar la construcción de esta infraestructura industrial, eso sí, con la colaboración de administraciones como la propia Generalitat. Y es que la pretensión de la Mancomunidad es que el polígono sea público tanto en su proceso de ejecución como posteriomente también en la gestión, aunque sin descartarse una participación empresarial en este último aspecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats