Los datos de viajeros del servicio de autobús urbano de Alcoy continúan sumando y, otro mes, han aumentado. Respecto al mismo mes del año pasado, las cifras se sitúan en un 12,99% más. En abril de 2019 el autobús urbano ha tenido un total de 142.697 viajeros, mientras que en el mismo mes de 2018 tuvo 126.291. Desde el Ayuntamiento se destacan dos aspectos, que este año las Fiestas de Moros y Cristianos, que suponen un gran número de usuarios con el autobús lanzadera y los desplazamientos al centro han sido en mayo, por lo que todavía podría haber tenido mejores cifras. Además, cabe resaltar que hay que remontarse a 2008 para tener unas cifras mejores en el mes de abril.

Hay que recordar que desde mitad de 2015, es decir el inicio de esta legislatura el gobierno municipal, puso en marcha la tarifa básica de 3 euros mensuales o 30 euros al año, para escolares de menos de 16 años, pensionistas y parados sin prestación. Por este precio el usuario puede subir cuantas veces quiera al autobús y la segunda tarifa de 4 euros al mes o 40 anuales, destinada a estudiantes de entre 16 y 26 años.

Con estas medidas el número de usuarios ha subido de 1.311.537 viajeros en 2014 a 1.651.507 en 2018. En lo que llevamos de año las cifras superan al anterior con 588.182 viajeros por 554.850 en el mismo periodo del pasado año.

Las subidas siguen en el transporte público a pesar de que ya hace más cuatro que se implantaron los bonus sociales tal y como destaca el concejal de movilidad, Jordi Martínez: “Estamos contentos con los datos de usuarios del autobús, seguimos convenciendo a más alcoyanos de su utilización, y aunque cuatro años después de implantar los bonos sociales esperábamos que la utilización aumentara pero de manera más reducida, continúan sumando cifras de aumento muy importante y eso siempre es una buena noticia”.

Martínez también recuerda que se sigue trabajando en campañas para el fomento del transporte público en aquellos momentos y sectores donde éstas son realmente efectivas. Por ejemplo, los sábados de las fiestas de Navidad, subir al autobús es gratuito, una iniciativa que año tras año ha tenido muy buena acogida.

Desde el Ayuntamiento, añade el edil, se sigue trabajando también en que este transporte público sea lo más sostenible posible, por lo que a vehículos y combustibles se refiere.