La integración de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy avanza, aunque a un ritmo demasiado lento. Así lo ha puesto de manifiesto la asociación Fonèvol, al destacar que las 242 festeras de pleno derecho existentes en la actualidad apenas suponen el 6% del total del censo.

Fonèvol, la entidad que reivindica la integración femenina en las Fiestas, ha reconocido los avances que se están produciendo en este sentido, aunque pone de manifiesto al mismo tiempo que todavía queda mucho camino para llegar a la plena igualdad.

En un repaso de estas últimas Fiestas, la asociación destaca que 33 mujeres han hecho escuadra, lo que supone un 5,8% del total de personas que han disfrutado de esa formación, y que un 10,7% ha salido en la Diana.

En la Gloria, que es una formación mixta, han tomado parte un 14% de adultas y un 18% de niñas. También una mujer ha dirigido el Himno, convirtiéndose en la quinta que lo hace desde 1954. De igual forma, dos mujeres han participado por primera vez en el consurso de sargentos.

En cuanto a la Asociación de San Jorge, Fonèvol señala que el número de mujeres con voto es «cero», y que si se incluyen a las personas sin voto, el porcentaje se queda en el 1,6% al haber una asesora artística.

En lo que respecta al número de mujeres de pleno derecho en las filaes, la entidad destaca que no hay datos oficiales, toda vez que ni la Asociación de San Jorge ni el Ayuntamiento los facilitan. Con todo, Fonèvol, de acuerdo con sus fuentes, señala que la cifra debe situarse en la actualidad alrededor de las 242 mujeres, lo que supone un 5,6% del total de 4.335 festeros. «Es -destaca la entidad- una cifra todavía lejos del 50%, pero muy importante. De hecho, hay unos 6.000 festeros si se contabilizan otras categorías como festeros de media cuota, estudiantes o jubilados, y el porcentaje de mujeres es todavía menor».

En relación a las mujeres que pertenecen a una filà por ser familia de un festero, que pueden salir con uniforme pero no votar en las asambleas, este año han participado alrededor de 1.500.

Con todo ello, Fonèvol invita a reflexionar sobre si hay igualdad.