El Ayuntamiento de Ibi tiene ya muy avanzada, de mano de las concejalías de Urbanismo y de Museos, la redacción del Plan Director de la Fábrica Payá que permita la rehabilitación de la fábrica, la musealización del espacio para que pueda ser visitable así como solicitar la declaración de BRL (Bien de Relevancia Local), tanto del edificio como del contenido, y la posterior declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) como conjunto arquitectónico y patrimonial de la antigua fábrica.

El pasado 6 de mayo, el jefe de Servicio de Cultura de la Coselleria, José Antonio López Mira, se desplazó a Ibi para mantener una reunión con técnicos locales y con los concejales responsables, en este caso estuvieron presentes Santo Cózar, Rubén Barea, y el alcalde de Ibi, Rafael Serralta, y comprobar en qué momento de redacción se encontraba el proyecto y qué línea de trabajo se iba a seguir para trabajar conjuntamente. Destacar que el jefe del Servicio de Cultura se sintió gratamente sorprendido por el avance y el buen trabajo realizado hasta el momento por el consistorio.

Este documento, junto con los trámites para conseguir las declaraciones de BRL y de BIC, constituirán dos herramientas fundamentales para la gestión de este complejo histórico excepcional. El Plan Director aglutinará en un solo documento el estado actual del complejo, recogiendo cada uno de sus contenidos, valorando de qué forma proceder para su recuperación, puesta en valor, gestión y apertura al público.

La fábrica Payá tiene diferentes vértices de interés patrimonial que están todavía a tiempo de ser recuperados, consolidarlos para su apertura y conservarlos para el futuro. El conjunto de esta antigua mercantil en Ibi es una joya en bruto, donde es de potencial interés su arquitectura, pionera en el uso del hormigón armado en el primer complejo del conjunto fabril, y su espectacular belleza industrial, de importante valor arquitectónico. Por otro lado, destacar su valor histórico inmaterial, donde la memoria histórica de los ibenses puede aportar testimonios muy valiosos para contextualizar e interpretar el conjunto y su funcionamiento original a través de la gente que trabajó allí.

Por último, el conjunto de objetos y piezas de este tesoro industrial, que conforman todo el material existente tanto en su interior como en los archivos del Ayuntamiento, van a permitir revivir, interpretar y mostrar con todo lujo de detalles cómo era la vida cotidiana de esta fábrica, fundamental para entender la industria de la provincia de Alicante en la época de su máximo esplendor.

Una singularidad muy especial de Payá es la de estar situada junto a dos espacios museográficos: el Museo de la Biodiversidad y el Museo del Juguete. Estas dos muestras reciben anualmente multitud de visitas y su atractivo y contenidos didácticos los convierten en un referente provincial.

Con la recuperación de Payá en un futuro cercano como nuevo activo patrimonial, este grupo de tres espacios culturales se convertirá, sin duda, en una fuerte apuesta turística a nivel nacional. El contexto urbano en el que se encuentran, con unos aledaños a través de una plaza que permiten la llegada y encuentro de grupos de visitantes y la unidad constructiva que conformarían los tres espacios museográficos, le confieren una sostenibilidad funcional al poder utilizar recursos de gestión y mantenimiento conjunto que aseguran su viabilidad para el futuro.