El Ayuntamiento de Ibi ya dispone del proyecto para la construcción de la “Residencia para personas mayores dependientes de Ibi”. Su redacción, con un coste de 120.000 euros, ha sido sufragada íntegramente por la Diputación provincial. La parcela de 12.799 m² ,en la que se ubicará la nueva residencia, dispondrá de una construcción de 4.500m2 y poseerá grandes zonas ajardinadas. Alrededor de 90 será el número de plazas ofertadas, que resolverán en gran medida la demanda existente de este servicio en la localidad.

El edificio proyectado será de dos alturas, con una superficie útil de 3.494,76 m2, que propone un esquema longitudinal en forma de U, perforado por múltiples aberturas a grandes patios y jardines conectados entre sí que servirán de conexión rápida entre áreas. Se trata de un esquema lineal, donde los ocupantes circularán de una manera paralela, como si de una calle se tratase. Su espíritu es de edificio abierto, alejado de los tópicos de residencias de ancianos y, para ello, siempre se ha utilizado un fondo de perspectiva abierta al exterior.

El proyecto delimita zonas claramente diferenciadas: Residencia e instalaciones complementarias.

La planta baja concentra todos los servicios e instalaciones, quedando el ala superior dedicada a las zonas médicas, administrativas y asistenciales necesarias, mientras que en el ala inferior se disponen las actividades de ocio de mayor dimensión. El esquema longitudinal plantea una configuración que facilita no sólo la circulación sino también la rápida conexión entre las dependencias del centro, acentuada además por el acceso a través del patio interior.

La planta primera se resuelve con habitaciones individuales y dobles entre las que se intercalan diferentes espacios, como terrazas o salas de estar, que permiten a los mayores un acceso inmediato a zonas relación. Cada una de las habitaciones cuenta con un aseo asistido ubicado entre dos dependencias.

En definitiva, la planta baja actúa de dinamizador del centro al concentrar la actividad diurna del edificio y hacerse eco del espacio exterior que le rodea, garantizando así un ambiente de descanso y silencio en la configuración residencial de la primera planta.

Otro de los elementos base de la solución es la incorporación de la zona de ocio de la residencia cerca del área de enfermería y de los comedores de forma que formen un conjunto de servicios de la residencia durante el día. Todo esto junto con el comedor y las instalaciones, se ubican en la misma planta del edificio para aumentar la eficacia de las circulaciones, sobre todo las internas de la propia residencia.

El proyecto, según el programa de necesidades, refleja un área de recepción; área de dirección y administración; un área de servicios generales que incluye la cocina, zona de eliminación de basuras, vestuario de personal y un almacén de repuestos y limpieza. Por otro lado, plasma un área de Atención Especializada con zona de consultas, zona de tratamientos y sala de curas, zona de vigilancia médica controlada, habitación para aislamiento, servicio de farmacia, zona de rehabilitación, sala de enfermería, de cuidados paliativos, de asistencia médica, despacho del Asistente Social, espacios para el servicio de peluquería y podología, sala de terapia ocupacional, gimnasio y fisioterapia . En cuanto al área residencial constará de 32 dormitorios dobles de 14 m² y 24 dormitorios individuales de superficie variable, alrededor de los 11 m², espacios recreativos, talleres, salas de estar y comedor.