El Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València está digitalizxando los importantes archivos de la Escuela Industrial de Alcoy. Así se ha informado esta mañana en un acto en el que ha estado presente el recorte Francisco Mora, el vicerrector de Alumnado y Cultura, José Luis Cueto, la vicerrectora de Recursos Digitales, Virginia Vera, el director del Campùs alcoyano, Juan Ignacio Torregrosa, el director del área del ASIC, Jaime Busquets, el secretario de la Escuela Politécica Superior de Alcoy, Juan José Rico, y el concejal de Formación, Manolo Gomicia.

El Campus d’Alcoy de la Universidad Politécnica de València tiene sus orígenes en la Real Fábrica de Paños de Alcoy, organismo que durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera década del XIX emprendió una decidida política de renovación e industrialización. Esta entidad formó a técnicos de la zona con el fin de no depender de personal especializado de otros países. La idea se concretó en la sesión del día 29 de octubre de 1828, en la que la Real Fábrica acordó crear y mantener a sus expensas unos estudios de preparación industrial, que llamaría Establecimiento Científico - Artístico. Su vida fue breve. Por la Real Orden de 1853 se crean en España tres centros de enseñanza técnica, siendo el de Alcoy uno de ellos. Se reanudaron los estudios de carácter oficial, bajo la denominación de “Escuela Industrial Elemental”. El RD de 30-81862 concede a esta escuela la expedición de títulos, primero de perito químico y luego de mecánico. El Real Decreto del 17 de Agosto de 1901 reforma radicalmente las enseñanzas superiores. La Escuela Industrial Elemental de Alcoy pasa a denominarse Escuela Elemental de Industria y se crea la nueva Escuela Superior de Industria. Empezaría a funcionar en la apertura del curso 1902-03 con la especialidad de peritos mecánicos, químicos y electricistas. Posteriormente se incorpora la especialidad de manufacturero o textil por R.D. de 10-1-1902, y la de aparejadores en 1907. En 1910 se estableció la Escuela Industrial, que suponía la fusión de la Escuela Superior de Industria y la Escuela Elemental de Industria. En 1923 empieza a construirse un nuevo edificio sobre el antiguo tendedero de lanas de la Real Fábrica de Paños que, manteniendo su decidido apoyo a la enseñanza técnica, cedió gratuitamente el anterior solar. Esta construcción es el actual edificio del Viaducto. Durante la Guerra Civil el edificio albergó el Hospital Sueco-Noruego de combatientes. Prescindiendo de otras reformas por las que la escuela tuvo diversas denominaciones, el RD de 22-7-1942 introduce reformas en los planes de estudios y régimen de enseñanzas, y se cambia otra vez el nombre de técnicos por el de peritos y la escuela pasa a denominarse “Escuela de Peritos Industriales”. En 1964, sufre otro cambio de nombre y se denomina “Escuela de Ingeniería Técnica Industrial”.

En 1972 se integra en la Universitat Politècnica de València como “Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Alcoy”. Al incorporarse titulaciones superiores, en 1994, el Consejo Interuniversitario aprueba el nuevo rango y pasa a denominarse Escuela Politécnica Superior de Alcoy. En 1998 el campus de Alcoy amplía sus instalaciones con la rehabilitación del edificio Ferrándiz, que fue una fábrica textil de principios del siglo XX. En 2006 se incorpora un tercer edificio industrial de principios del siglo XX, el de Carbonell, que se encuentra ubicado en frente del edificio Ferrándiz. El conjunto formado por los dos edificios y la plaza entra ambos constituye un complejo único de arquitectura industrial de principios del siglo XX. Recientemente la actuación ha sido premiada por Hispania Nostra. En el año 2014 se incorpora al campus el nuevo edificio Georgina Blanes, dotado con instalaciones deportes, laboratorios de investigación y un aparcamiento subterráneo.

Hasta la fecha, se han digitalizado:

32 Memorias de curso académico

13 Libros de actas y registros

25 fotografías

Convenio

También esta mañana el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y el rector Francisco Mora, han firmado un convenio para reforzar las actividades culturales de la Politécnica en la ciudad, aprovechando además la reciente reapertura del IVAM-CADA. Tanto Francés comop Moroa han ensalzado la reciente relación entre el Ayuntamiento y la univeridad, y han avanzado algunas actividades como una exposición de fotografía científica de Luis Monje, las ayudas lanzadera ya en marcha y la Semana de la Ciencia.