El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy ha acogido recientemente la última reunión de la Mesa de Protocolo sobre la Violencia de Género, donde estaba presente la concejal de Igualdad, Aroa Mira, técnicos municipales de las concejalías de Políticas Sociales, Educación e Igualdad, representante de la oficina de la Atención a las Víctimas, representantes del Ilustre Colegio de Abogados, la Coordinadora del Centro Mujer 24 horas, los máximos representantes de la Policía Local y Nacional a la ciudad así como personal de los diferentes recursos y entidades que trabajan en este campo en Alcoy.

Esta última reunión se ha hablado sobre el «Protocolo de Violencia de Género» a la ciudad que ya está prácticamente acabado, destacando que el último paso que faltaría añadir sería acabar el mapa de derivación en el que ya se está trabajando. Durante la reunión se ha contemplado que, además de este protocolo que ya está ultimándose, se estudiará la realización de otro protocolo específico por prevención en adolescentes por su importancia y trascendencia.

En este sentido, hay que recordar que el Real Decreto de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género por parte del gobierno central, supuso la recuperación de las competencias sobre violencia de género para los ayuntamientos. Las competencias en la violencia de género vienen acompañadas de una ayuda, en el caso de Alcoy, de 27.423,21 euros para realizar diferentes actividades. Con este presupuesto que tiene que ser ejecutado antes de finales de junio, se decidió realizar diferentes actividades: el Protocolo sobre la Violencia de Género en Alcoy; el proyecto Acovifa de Promoción de la Igualdad, acompañamiento y atención psicológica grupal; actividad del 8 de Marzo como el concierto de Soleà Morente y un grafitti al IES Cotes Baixes ; actividades al CCJ y de dinamización con los alumnos del ciclo de Formación Profesional TASOC y unas jornadas de formación para la semana del 20 de mayo de 2019, dirigidas tanto al personal de servicios sociales, educación, sanidad, personal del servicio de atención jurídica como a los profesionales que intervienen en la atención asistencial a las víctimas y las fuerzas de seguridad, entre otras.

Aroa Mira, regidora de Igualdad, destacó la gran implicación de todos en un protocolo el objetivo del cual es coordinar, mejorar y dar respuestas eficaces a las víctimas de la violencia de género: «Se ha trabajado mucho, y con muy buena predisposición por parte de todos, para coordinarnos, y aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance sin solaparnos sino complementando los servicios así como detectando en qué parte necesitamos más esfuerzos. Al final, el objetivo es dar la mejor atención, ayuda y solución a la violencia de género a las alcoyanas y alcoyanos».

En la reunión también se ha hablado de los recursos que hay en la ciudad, tanto la Oficina de Atención a las Víctimas como Cruz Roja y Acovifa así como los otros recursos de ámbito provincial: Centro Mujer 24 horas situado en Alicante y el Centro Mujer Itinerante, situado en Elda pero que presta atención psicológica en el Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà, l'Alcoià, El Comtat, la Costera y la Vall d'Albaida. También se puede llamar a un teléfono gratuito, sin rastro en la factura, atendido por psicólogas y trabajadoras sociales, el 900 580 888.

Por otra parte, y entre otros temas, se ha destacado la necesidad e importancia de la atención psicológica tanto a las mujeres como a los menores, víctimas igualmente de la violencia de género.