Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Cinco cámaras y sensores para controlar el tráfico de Entenza

La instalación de estos equipos servirá para recopilar información acerca de cuántos vehículos pasan por la calle, cuándo y a qué velocidad, a fin de solucionar posibles problemas como atascos o accidentes

Esta pantalla, situada al inicio de Entenza, muestra la velocidad a la que circulan los vehículos por este tramo. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy en la calle Entenza para controlar el tráfico. Estos equipo de vigilancia servirán para recopilar información acerca de cuántos vehículos pasan por dicha vía y a qué velocidad, con el objetivo de adoptar las medidas oportunas para solucionar posibles problemas como atascos o accidentes.

El proyecto «Street Lab Na Saurina d’Entença» obtuvo el año pasado una subvención de 93.000 euros de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en el marco de la convocatoria de «Acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación». Con él, el Ayuntamiento pretende acercar a la ciudadanía el concepto de Smart City, demostrando que la importancia de la tecnología radica en su capacidad para mejorar la vida.

«Es una buena idea para evitar que la gente corra y controlar accidentes»

FERNANDO FRESNEDA | VECINO

Casi un año después de dicha concesión empieza a verse el trabajo que el Ayuntamiento está llevando a cabo de la mano de la Universidad de Alicante (UA) y la Politécnica de Valencia (UPV). En este sentido, al inicio de la calle Entenza, al finalizar la Vaguada, han instalado un sensor y una cámara que controla el tráfico, así como una pantalla que marca en cada momento a qué velocidad circulan los vehículos.

«Si las cámaras sirven para vigilar lo que se hace mal, pues me parece bien»

LUCÍA ABAD | COMERCIANTE

Pero no es el único equipo de vigilancia, hay otros cuatro más de idénticas características a la altura de los cruces con las calles Joan Valls, Góngora, Isabel la Católica y San Isidro.

El concejal de Territorio, Manolo Gomicia, ha explicado que las cámaras todavía no están operativas, dado que se han terminado de instalar, pero queda conectarlas con el retén de la Policía Local. En cuanto a los sensores, el objetivo en principio «es obtener información del tráfico que soporta la calle», ya que es una de las arterías principales de la ciudad y conecta los barrios de la Zona Norte, Ensanche, Centro y Santa Rosa.

«Está muy bien todo lo que están haciendo, pero a ver si acaban de una vez»

RICARDO ABAD | VECINO

Siguiendo el objetivo del proyecto de «Street Lab», la idea «es detectar posibles problemas, como atascos o accidentes, ver por qué se producen y buscar soluciones», según ha explicado el edil. A modo de ejemplo, Gomicia ha comentado que «si se detecta varios accidentes en un mismo punto y los sensores registran en todos los casos que hay exceso de velocidad, a partir de ahí la Policía Local podrá tomar medidas como realizar controles, o el departamento de Movilidad podrá estudiar la posibilidad de instalar badenes».

«Todo lo que sea para mejorar me parece perfecto, sobre todo en temas de tráfico»

FRANCISCO RICO | COMERCIANTE

A lo largo de toda Entenza, además, se han instalado paneles a ambos lados que estarán programados con las universidades que participan en el proyecto. Éstas se encargarán de registrar toda la información para desarrollar soluciones en colaboración con empresas de Alcoy. Éstos también tienen puntos de conexión para cargar dispositivos móviles.

«Los ciudadanos podrán ver parte de la información en estos paneles. Información como cuántos vehículos circulan en ese momento y a qué velocidad lo hacen», ha insistido el responsable del área de Territorio.

Cabe destacar que la iniciativa alcoyana tiene como parte innovadora, además de convertir una calle en un laboratorio, la colaboración con empresas o puede dar lugar a la creación de nuevos modelos de negocio.

Pese a que la sensación general de los ciudadanos al ver las cámaras es que el Ayuntamiento tiene un objetivo sancionador, Manolo Gomicia ha insistido en que «por ahora sólo se estudiará el tráfico de Entenza para detectar problemas y buscar soluciones», así como que «de ahí a sancionar va un mundo».

María Sánchez vive en esta vía y lamenta que «con lo bonita que está quedando con la reforma, siempre hay gente a la que le gusta hacer daño y ya han roto cosas», por ello cree que cuando las cámaras funcionen también servirán para disuadir a esas personas, así como permitir, según cree Francisco Rico, un comerciante de la zona, esclarecer posibles robos o accidentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats