El número de escuadras femeninas aumenta cada año. Las mujeres han conseguido en las últimas ediciones de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy avanzar de forma muy rápida hacia la plena integración, y una muestra de ello es que este año filaes como Guzmanes y Judíos sacaron ayer a la calle sus primeras formaciones compuestas por festeras en la Diana, mientras que en el acto de la Entrada las vascas repitieron y las realistas se estrenaron, completando, éstas últimas, el segundo tramo.

Desde aquella primera escuadra femenina de Marrakesch en la Diana de 2015 han sido muchas las mujeres que han «creuat» y ya son festeras de pleno derecho, y cada vez es más habitual ver formaciones compuestas por ellas desfilando por las calles de la ciudad.

En esta ocasión, la Filà Guzmanes lució en la Diana su primera escuadra femenina con una espectacular «arrancà» de Laia López. Las festeras realizaron el primer y segundo tramo del acto, arropadas en todo momento por gran parte de sus compañeros de filà.

Fue a su llegada al final del País Valencià, desde donde arranca el segundo tramo, donde coincidieron con otra formación femenina, en esta ocasión de la Filà Vascos, la cual repitió horas después sacando otra escuadra en la Entrada Cristiana.

Los Judíos también se estrenaron con sus once escuadreras desfilando por el tercer tramo de la Diana, el cual completaron posteriormente otro grupo de los Marrakesch.

La Filà Realistas tampoco ha parado de avanzar en esta lucha por la plena igualdad, y aunque desde 2016 las mujeres han participado en la Diana, este año por primera vez lo han hecho en la Entrada, completando el segundo tramo de escuadra.