Alcoy ha vuelto a poner en marcha dos campañas para prevenir agresiones sexistas y consumo de drogas en los días de fiesta. La primera de las acciones se lleva a cabo por segundo año consecutivo aunque en esta ocasión se han ampliado tanto los puntos informativos como su horario. La segunda campaña, pionera en la ciudad en estas Fiestas, otorgará información sobre los consumos abusivos de alcohol y otras drogas y sus consecuencias para evitar así su consumo.

Estas dos iniciativas tienen como objetivo que en Alcoy solo se hable del esplendor de sus Fiestas y no se tenga que lamentar ningún suceso que empañe su grandeza. Para ello, la concejalía de Igualdad ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la campaña «Alcoi diu no es no», un lema que tiene como objetivo combatir las agresiones sexistas y ofrecer información a la ciudadanía en relación a este tema. Para ello en esta ocasión se ha ampliado un punto más, por lo que serán tres los que se instalen en esta edición. Además también se ha alargado su horario de atención para dar mayor cobertura sobre todo en las horas que mayor afluencia se registra en los distintos puntos donde estarán instalados.

Estos tres puntos informativos se encontrarán en la Glorieta, el pasaje San Agustín y en la plaza Emilio Sala. Por la mañana todos los puntos estarán abiertos al público en horario de 10:oo a 14:00 horas. Por la tarde, la Glorieta tendrá atención de 22:00 a 2:00 horas, de 23:00 a 3:00 en el pasaje San Agustín y de 00:00 a 4:00 horas en la zona de Correos. Esto ha supuesto un aumento de personal contratado para que puedan cubrir los turnos establecidos, además los agentes de seguridad también están avisados y enterados para cualquier intervención que se pueda requerir por su parte. También se ha realizado un protocolo que se ha remitido a centros educativos y distintas entidades así como unos gráficos para ilustrar qué se debe hacer ante una agresión sexista.

«Si te pasas, te lo pierdes»

Bajo ese lema Alcoy va a llevar a cabo en estos días de Fiestas una iniciativa que en esta ocasión pone el foco en la prevención de la drogodependencia. En multitud de ocasiones, los ambientes festivos están asociados al consumo de alcohol y otro tipo de sustancias nocivas en grandes cantidades. Es por ello que la ciudad ha puesto en marcha esta campaña para incidir en que «si excedes el consumo no disfrutas y lo que es más importantes, te pierdes el ambiente festivo». Esta iniciativa constará de unas acciones informativas en las que, mediadoras y mediadores de la ONG Controla Club, van a distribuir información y resolverán dudas sobre los efectos del consumo abusivo de alcohol y otras drogas.

Los stands informativos se ubicarán en la Plaça de Dins (Pasaje San Agustín) y la Plaza Emilio Sala (Correos) y estarán en funcionamiento desde las 22:00 hasta las 2:00 de la madrugada. Por otro lado, se han distribuído, por diversos establecimientos del entorno festero, carteles con consejos dirigidos a informar sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol y otras drogas. El objetivo es difundir la especificidad de los consumos de alcohol y otras drogas que se producen durante las Fiestas de Moros y Cristianos con el objetivo de aumentar entre la población la baja percepción que se produce de los riesgos y peligros que conllevan estos consumos.

La edil de área, Aroa Mira, destacaba la importancia de ambas acciones e indicaba que «esperamos que sean tan satisfactorias como lo fueron el pasado año».