03 de mayo de 2019
03.05.2019

Alcoy licita el proyecto de recreación digital del área industrial del Molinar

El Ayuntamiento también tramita el concurso de las obras de rehabilitación de las fábricas

03.05.2019 | 10:48
Recreación del aspecto que presentará el Molinar una vez rehabilitado

El proyecto de recuperación patrimonial y turística de la zona del Molinar en Alcoy, cuna de la industria valenciana, avanza y ya se ha abierto el plazo para la presentación de ofertas de aquellas empresas interesadas en la realización del proyecto digital que permitirá a los visitantes vivir una experiencia de inmersión de 360 grados. La licitación de este proyecto asciende a 129.579,72 euros, IVA incluido.

La recreación histórica digital está basada en la elaboración y producción de una experiencia de inmersión en 360 grados a través de las nuevas tecnologías según el paradigma de realidad aumentada, mediante video-recreaciones digitales 3D. La licitación también Incluye el suministro de la equipación de un servidor para el almacenamiento y distribución del material; y de la equipación para visualización de este material mediante gafas de realidad aumentada. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el día 15 de mayo.

Hay que incidir que el centro de interpretación que está previsto implantar en el espacio consolidado de la fábrica de los «Solers», divulgará el pasado histórico del contexto socioeconómico industrial alcoyano, mediante el uso de las nuevas tecnologías de inmersión en 360 grados, las tecnologías de realidad aumentada y aplicaciones móviles. Este proyecto supone una manera nueva y atractiva de difusión del patrimonio industrial alcoyano, incidiendo en cómo vivía y trabajaba la sociedad alcoyana de antaño, factor clave, entre otros, para comprender la progresión de la ciudad hasta ahora.

El proyecto digital de inmersión constará de 5 escenarios diferentes, dos correspondientes al ámbito exterior de la zona de "Fábricas de Primeras Aguas". Uno de estos dos escenarios exteriores incidirá y mostrará claramente el circuito que realizaba el agua hasta llegar a las fábricas. El segundo recreará el exterior de las fábricas, incluyendo la noria de agua y su funcionamiento, junto con la recreación del ambiente de trabajo, con la carga y descarga de materias primas. Y en el ámbito interior, la recreación será de tres puntos que corresponderán a tres escenas diferentes situadas en la primera planta de la fábrica de los "Solers".

Hay que recordar, por otro lado, que la licitación para las obras de rehabilitación tanto de la fábrica de los «Solers» como otros restos de fábricas de primeras aguas también se encuentra en proceso de adjudicación. Un proyecto que está cofinanciado en un 50% por la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana y que tiene un plazo de ejecución de 6 meses. La licitación de las obras salió con un precio inicial de 870,419'55 euros, IVA incluido. Hay que recordar que el proyecto ha sido redactado por el arquitecto alcoyano, Ciro Manuel Vidal Climent, enfocado a dotar de uso la fábrica de los «Solers» como Centro de interpretación del conjunto industrial del Molinar, origen de la industria valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente