Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 12.000 personas participarán hoy en unas Entradas de Moros y Cristianos de récord

Sesenta bandas de música y 8.000 festeros tomarán parte en unos desfiles que traerán a la ciudad a cerca de 200.000 visitantes

Operarios descargando las 21.000 sillas que hoy estarán instaladas a lo largo de todo el recorrido de las Entradas. JUANI RUZ

Más de 12.000 personas participarán hoy en Alcoy en unas Entradas de Moros y Cristianos de récord. Sesenta bandas de música y 8.000 festeros tomarán parte en unos desfiles que, según las previsiones que se manejan, traerán a la ciudad a cerca de 200.000 visitantes. La mayoría de los hoteles y hostales no sólo del municipio, sino del conjunto de la comarca, rozan la plena ocupación en este fin de semana, ante el creciente poder de atracción de las Fiestas.

Las Entradas de Moros y Cristianos, sin duda la cita más espectacular de las Fiestas, van a batir este año récords de participación. Tras el bache que supuso en este sentido la crisis económica, la cifra de festeros de pleno derecho se ha ido incrementando de forma paulatina en los últimos años hasta alcanzar los 8.000. En este fenómeno también ha tenido mucho que ver la creciente presencia femenina en las filaes.

Así las cosas, y según la información facilitada por el ponente de Fiestas de la Asociación de San Jorge, Paco García, las Entradas van a contar con una participación superior a las 12.000 personas, entre festeros, músicos y componentes de los boatos.

La gran cantidad de gente que va a desfilar por las calles supone también un desafío, toda vez que, señala García, «tenemos que cuadrar los horarios e intentar que las Entradas transcurran de forma compacta. De hecho, ya hemos mantenido reuniones con los primers trons para que todo vaya conforme a lo previsto».

La Entrada Cristiana arrancará a las 10,30 horas, mientras que la Mora lo hará a las 17 horas. Con anterioridad, a las cinco menos cuarto, habrá dado comienzo la Diana, desfile que anuncia el inicio de la Trilogía.

Tal y como anticipaba este diario y refrendaba ayer la Federación Empresarial de l’Alcoià y El Comtat (FEDAC), se calcula que serán alrededor de 200.000 los visitantes que llegarán a la ciudad, llenando los hoteles tanto de Alcoy como de la comarca. Será, eso sí, en la jornada de ayer viernes y de hoy sábado, toda vez que la ocupación cae en picado el segundo y tercer día. De ahí que la presidenta de la Asociación Provincial de Turismo Alicante Interior, Indira Amaya, haya incidido en la necesidad de «profundixzar en la promoción exterior. Son unas fiestas únicas, un reclamo importantísimo para todo el mundo, por lo que hay que buscar fórmulas para que la ocupación sea alta a lo largo de toda la Trilogía». El impacto económico de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, como ya se avanzó, supera los 20 millones de euros.

Una prueba de la expectación que sucitan los festejos son las 200 acreditaciones de prensa que se han formalizado. Medios como TVE, Antena 3, Telecinco, La Sexta y Cuatro han confirmado su presencia, mientras que À Punt tiene previsto retransmitir en directo las Entradas.

El ministro Duque y Ximo Puig asisten a la tribuna de autoridades

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, estarán presentes este sábado en la tribuna de autoridades del Ayuntamiento. También han confirmado su asistencia el embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, el conseller de Economía, Rafael Climent, así como diputados, directores generales y alcaldes. Acudirán, asimismo, el rector de la UA, Manuel Palomar, el director del IVAM, José Miguel Cortés, el director del instituto Gil-Albert, José Ferrándiz, y el presidente de la Fundación CAM, Luis Boyer.

Rafael Pérez: «La Fiesta es una gran fuente de negocio»

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE ALCOY

El presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios de Comercio de Alcoy, Rafael Pérez, destaca la importancia que para el sector tienen las Fiestas de Moros y Cristianos, más después de hacerse públicos los datos avanzados por este diario, en el sentido de que el impacto económico supera los 20 millones de euros a lo largo de todo el año.

¿Qué importancia tiene para el comercio y la hostelería la Fiesta de Moros y Cristianos?

Mucha, pero no sólo para nuestra sector, sino para el conjunto de la ciudad. Hablamos de cosas tan diversas como los cargos festeros, el alquiler de balcones, las bandas de música, la industria de la confección, la restauración... todo ello mueve en la ciudad entre 18 y 20 millones de euros al año, siendo, por tanto, una de las fuentes de negocio más importantes que tiene Alcoy.

Con todo, es el día de las Entradas el que más influye, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que visitan el municipio...

Desde nuestra asociación calculamos que durante las Fiesta, y sobre todo el día de las Entradas, más de 200.000 personas van a pasar por Alcoy. Todo ello genera un impacto económico directo cercano a 1,8 millones de euros, como digo únicamente en esa jornada. Desde luego, es el mejor día tanto para la hostelería como para el comercio en general.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats