Cocentaina celebra este miércoles su I Certamen de Interpretación de Música Festera, una cita organizada por la Federación Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de la Villa Condal y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento del municipio, a través de la concejalía de Fira; y la Universidad de Alicante. En esta primera edición del concurso tomarán parte La Asociación Musical ‘L’Avanç del Campello’, El Cercle Musical Primitiva d’Albaida ‘El Gamell’ y La Unió Musical de Bocairent. Las tres, recordamos, fueron elegidas el pasado mes de diciembre de entre el total de nueve formaciones musicales de la Comunidad Valenciana que presentaron su solicitud para participar en este importante evento de música festera.

La actividad de la jornada arrancará a las cinco de la tarde con la recepción de las bandas participantes y a partir de las seis se efectuará un pasacalles desde la plaza del Pla hasta el Centre Cultural El Teular. Allí, a las siete en punto, comenzará el Certamen que estará presentado por Octavio Hernández Bolín; director del programa de radio, la plataforma digital, sello discográfico y productora audiovisual 'Nuestras Bandas de Música'. Hay que destacar que actualmente Bolín hace posible este espacio radiofónico en la 99.9 Valencia Radio además de colaborar en diversos medios de comunicación y conducir diferentes eventos relacionados con la música en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Posteriormente actuarán las bandas que concursan en el propio Certamen y, según se decidió en un sorteo celebrado a principios de año, la primera en subir al escenario será La Asociación Musical ‘L’Avanç del Campello’ mientras que en segundo lugar intervendrá El Cercle Musical Primitiva d’Albaida ‘El Gamell’ y en última posición tocará La Unió Musical de Bocairent.

Respecto al programa, cabe mencionar que las citadas bandas interpretarán un pasodoble de presentación no puntuable y de autor contestano, una marcha mora de libre elección y la marcha cristiana obligada compuesta para la ocasión por Josep Robert Sellés i Camps “es una pieza titulada ‘Millenium’, basada en el Himno del IV Centenario de la elección de San Hipólito Mártir como patrón de Cocentaina, y cuya música creó el mismo autor en el año 2000”, detalla Francisco Valor; Vicepresidente Musical de la Junta de Fiestas. Además las tres sociedades optarán a un primer premio de 3.500 euros más trofeo diseñado por el escultor local Moisés Gil, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros. Asimismo todas ellas obtendrán un diploma acreditativo “el Certamen de Música Festera es uno de los proyectos que nos marcamos cuando esta Junta de Fiestas accedió al cargo en 2016 y tras mucho trabajo previo de preparación verá por fin la luz mañana. La intención que persigue este evento es dar a conocer el gran patrimonio de música festera que posee Cocentaina para ponerlo en valor como se merece ya que disponemos de uno de los archivos musicales más importantes del ámbito autonómico”, asegura el Presidente de la Junta de Fiestas; Hipòlit Borràs.

El I Certamen de Música Festera, cuyo cartel ha creado Toni Domínguez, se podrá seguir en directo a partir de las siete de la tarde de mañana a través de las ondas de Radio Cocentaina, La Veu del Comtat así como por el portal web de la propia emisora: www.radiococentaina.com. También se podrá visualizar en streaming desde el canal de YouTube de la Junta de Fiestas y desde el perfil oficial que tiene la institución en la red social Facebook.