El PSOE ha sido el claro vencedor de esta jornada electoral en las comarcas de l´Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla. En la convocatoria de generales, el PSOE se ha colocado en cabeza en Alcoy con un total de 12.261 casi un 35% de los votos, a la formación socialista le ha seguido Unidas Podemos con 6.512 votos, Ciudadanos con 5.829 y el PP que se ha quedado fuera del pódium con 4.728. Unos resultados que eran recibidos de forma muy positiva en la sede de los socialistas alcoyanos quienes con el alcance obtenido mantendrán a la diputada alcoyana Patri Blanquer en el Congreso. Además estos resultados suponen también un impulso de cara a las próximas elecciones del próximo 26 de mayo. En relación a la participación, ha aumentado casi tres puntos más que en 2016 y ha pasado de un 75,32% a un 78,26%.

En el resto de la comarca, Cocentaina también ha visto como el partido socialista se alzaba con la victoria en su municipio con 2.175 votos, en esta ocasión el PP se ha quedado en segunda posición. En Muro, al igual que en Alcoy el PSOE ha encabezado el ránking con 1.346 votos, seguidos de Unidas Podemos y Ciudadanos y dejando al PP en cuarto lugar. En Banyeres el PSOE ha conseguido un total de 1.124 votos seguido del PP con 1.063; en Ibi los socialistas han obtenido 3.845 votos y Ciudadanos 3.198; el PP ha ocupado la tercera posición con 2.684 votos. En Onil también se han decantado por el partido socialista quien ha conseguido un total de 1.315 votos. Por el contrario en Castalla ha sido el único municipio de los de mayor relevancia de estas comarcas en el que el Partido Popular ha sido la fuerza más votada con 1.271, eso sí con apenas unos votos de diferencia del PSOE que le ha pisado los talones con 1.236 votos.

Estas cifras indican que la población de estas comarcas se ha decantado de forma clara por los partidos de izquierdas y ha subido al pódium de esta jornada electoral al Partido Socialista.