La elevada participación marca el ritmo de las primeras horas de esta jornada electoral. A la apertura de puertas, los colegios electorales ya registraban algunas colas de vecinos que esperaban a depositar el voto, un factor que indica que la población está implicada en este proceso que decidirá hoy el futuro de España y la Comunidad Valenciana. Algunos de los candidatos a las cortes valencianas de los distintos partidos políticos y alcaldables de los municipios de estas comarcas han acudido a primera hora a depositar su voto en los distintos espacios electorales.

Un alto en el programa festero

Por su parte, el municipio de Onil ha realizado hoy un alto en su programa festero para atender a la jornada electoral y garantizar su desarrollo con total normalidad. En los distintos colegios se ha podido apreciar este ambiente de fiesta ya que muchos de los festeros han acudido a votar con los trajes de sus comparsas. Tal y como han explicado algunos de ellos, no habrá actos pero todas las comparsas han organizado comidas y fiestas internas para que el ambiente no pare su ritmo, es por ello que como algunos valoraban en lugar de perder un día se ha ganado. Indicaban también que aunque el haber llevado a cabo la Entrada en la jornada de ayer y haberla adelantado es algo atípico ha sido la forma más viable para que tanto las elecciones como las Fiestas no se vean perjudicadas.

Mañana la villa muñequera celebrará el primer 'Día de Trons' en el que la pólvora será la verdadera protagonista. El disparo de arcabucería y la «Ballà de les Banderes» serán los actos más destacados de la mañana, así como por la tarde tras la segunda guerrilla, momento en el que tendrá lugar la Embajada en la plaza Mayor, frente al Palacio del Marqués de Dos Aguas.