Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los afectados por la Xylella «arrancan» el apoyo de los partidos de la oposición

Alcaldes del PSOE exigen ahora cambios al Consell en el plan para combatir la plaga y mayores indemnizaciones

Imagen de la manifestación del martes en Cocentaina. JUANI RUZ

Los afectados por la xylella en la provincia de Alicante han arrancado de los partidos de la oposición en las Cortes Valencianas el apoyo a sus reivindicaciones. Varios alcaldes del PSOE también reclaman ahora cambios en el plan que se está aplicando para combatir la plaga, así como mayores indemnizaciones para los agricultores.

Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Plataforma de Afectados por la Xylella (AXFA) han mantenido durante todo el mes de abril una toma de contacto con todos los partidos políticos que presentan lista a las Cortes Valencianas para reclamarles su apoyo tras el último brote de la bacteria, que según afirman, implicará el arranque de 320.000 almendros.

Según informaban ayer a través de un comunicado, tanto el PP como Ciudadanos han mostrado su apoyo explícito a la sustituición del actual plan de erradicación por otro de contención, que evite la eliminación de árboles sanos.

Compromís, tras reconocer que ha habido una gestión poco empática por parte del Consell, considera que tras casi dos años de erradicación ha llegado el momento de realizar una evaluación para, en función de la misma, decidir respecto al protocolo actual. En la misma línea se ha expresado Endavant Podemos, en este caso a través de una auditoría externa. Vox, por su parte, ha ofrecido apoyo a los agricultores, aunque sin mantener un compromiso expreso. El PSOE, según ASAJA y AXFA, ha sido el único partido que ha declinado la cita con los afectados.

Con todo, las dos entidades han destacado que los diferentes partidos «se han mostrado más cerca de la postura que llevamos meses reclamando, que se basa principalmente en pasar del protocolo de erradicación al de contención».

Mientras tanto, varios alcaldes del PSOE han mostrado ahora públicamente su apoyo a los agricultores, a pocos días de las elecciones, acudiendo a la manifestación celebrada el pasado martes en Cocentaina.

Jaume Pascual, de l'Alqueria d'Asnar, informaba que recientemente mantenían una reunión con Ximo Puig para reclamar «mayores indemnizacciones y un plan serio de lucha contra la bacteria y de apoyo a estas zonas rurales, a lo que se ha comprometido». Blas Calvo, de Gorga, se expresaba en el mismo sentido, mientras que César García, de Millena, se pronunciaba claramente contra el plan de erradicación. «La bacteria está por todas partes y lo que hay que hacer es actuar sobre el vector», enfatizaba. Juan Tomás Bou, de Balones, destacaba por su parte que «en mi caso, desde el primer momento, me he pronunciado en contra de la erradicación. Aquí la gente vive de la tierra y el arranque indiscriminado de almendros es una barbaridad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats