Un centenar de expertos están debatiendo sobre los avances en la lucha contra el cáncer en la cuarta edición del Congreso de Investigadores en Cáncer de la Comunidad Valenciana que desde este jueves se está celebrando en las instalaciones del IVAM-CADA de Alcoy. Las principales novedades de esta edición es que se amplia de una a dos jornadas y adquiere carácter internacional al contar con la participación de expertos de alto nivel procedentes de uno de los centros oncológicos más prestigiosos del mundo, como es la Fondazione IRCCS Instituto Nazionale dei Tumori.

En la inauguración del congreso ha estado presente la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, quien ha abogado por la creación de un pacto estatal por la ciencia que garantice una inversión suficiente para la investigación. El director gerente de la Fundación FISABIO, José Antonio Manrique, también ha participado explicando que el encuentro «ya se ha consolidado y ahora hay que hablar de mantenimiento», así como ha insistido en la importancia de que «la sociedad se aproxime a la ciencia, y la ciencia a la sociedad», que es uno de los objetivos de las jornadas. «Los científicos y las administraciones han de dar cuenta de lo que están haciendo para que la población esté informada de los avances», ha añadido Manrique, quien también ha hablado de la importancia de crear sinergias entre investigadores y de lograr visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.

El presidente del C.E.M. +QUEUNTRAIL, Francisco Fuster, el director del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), Juan Ignacio Torregrosa, y el concejal Jordi Martínez también han intervenido en el acto inaugura, así como la gerente del departamento de Salud de Alcoy, Roser Falip.

El congreso ha empezado con un primer simposio sobre la investigación básica en el que se han abordado temas como que «La amplificación de centrosomas induce invasión paracrina de tumores», o el «Cáncer, de los mecanismos a la terapia», «El papel de la mitocondria en el control de la supervivencia tumoral» y la «Regulación de la traducción de proteínas y cáncer». Tras un breve descanso, la jornada ha continuado con la investigación en prevención y Salud Pública, un simposio en el que se ha tratado «El proyecto EPICOLON, mejorando el diagnóstico del cáncer colorrectal hereditario», «MapEs: Análisis espaciotemporal de la mortalidad por cáncer, por municipios y comarcas en la Comunidad Valenciana», «Diferencias de género y edad en los estudios del cribado de cáncer colorrectal a partir de distintos puntos de corte del test de cribado» y el «Papel de la secuenciación masiva en el diagnóstico de los síndromes de cáncer hereditario de la Comunidad Valenciana».

La jornada continuará a lo largo de la tarde de este jueves y se prolongará este viernes durante toda la mañana para abordar temas como la investigación traslacional, la aplicada o temas relacionados con «Del laboratorio a la cama del paciente».