Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina

Quinientos agricultores claman contra el arranque de almendros sanos por la xylella

Afectados de El Comtat, la Marina Baixa y la Marina Alta se manifiestan para exigir al Consell que abandone el plan de erradicación y pase a otro de contención - El colectivo ha remitido un escrito a todos los partidos políticos para que se posicionen ante sus reivindicaciones

La manifestación protagonizada por los agricultores discurrió en la tarde de ayer por el Passeig del Comtat de Cocentaina. JUANI RUZ

Quinientos agricultores de El Comtat, la Marina Baixa y la Marina Alta se manifestaron ayer por las calles de Cocentaina para exigir al Consell que termine con el arranque de almendros sanos por la xylella. Los asistentes insistieron una vez más en la necesidad de abandonar el actual plan de erradicación para pasar a otro de contención mucho menos agresivo. El colectivo, además, ha remitido un escrito a todos los partidos políticos con representación en las Cortes Valencianas para que se posicionen ante sus reivindicaciones.

Los afectados por la plaga de la xylella han decidido pasar a la acción. Ayer protagonizaban una manifestación por el Passeig del Comtat de Cocentaina, para reclamar una vez más al Consell que abandone el actual plan de erradicación. El detonante ha sido el último brote de la bacteria, que tal y como avanzó a este diario, ha propiciado que sean ya 50 los municipios que han registrado positivos y 73 los que han quedado incluidos dentro de la zona de control y seguridad. Teniendo en cuenta que el plan de erradicación que está aplicando la Conselleria de Agricultura contempla el arranque de todos los árboles en un radio de 100 metros alrededor del afectado, los agricultores temen que en un lustro se hayan destruido la práctica totalidad de los almendros del norte de la provincia.

La manifestación de ayer fue convocada por el Grup d'Interés del Comtat sobre la Xylella y secundado por Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Asociación de Afectados por la Xylella Fastidiosa de Alicante AXFA. Entre los asistentes se encontraban también alcaldes, como es el caso de los de l'Alqueria d'Asnar, Millena, Balones, Gorga y Alcoleja, del PSOE, y Quatretondeta y Fageca, del PP.

Héctor García, de la entidad convocante, manifestaba que «nosotros no hemos politizado nada. Lo que demandamos es que se pase del plan de erradicación al de contención como permite la legislación, y para ello esgrimimos criterios científicos, porque cuando una plaga afecta a todo un territorio la erradicación ya no es viable».

Por su parte, Francisco Javier Molines, de AXFA, informaba del escrito que ha sido remitido a todas las formaciones políticas presentes en las Cortes Valencianas, para que se pronuncien respecto a las reivindicaciones de los agricultores. Así, los afectados reclaman el plan de contención, por medio del cual solo se eliminarían los árboles infectados, así como un programa de replantación «riguroso y creíble» que fije qué especies se pueden utilizar y cómo proceder a su comercialización. También, por último, exigen que no se arranquen parcelas que estén cuidadas mientras persistan las que están abandonadas.

Teresa Alemany, de ASAJA, insistía en la necesidad de pasar al plan de contención, «porque está claro que la enfermedad ya no se puede erradicar teniendo en cuenta que hay nueve especies infectadas, entre ellas plantas de montaña».

De momento, el único partido que se ha posicionado respecto a las reivindicaciones de los agricultores es el PP, que ayer, a través de Agustín Almodóbar, se comprometía a llevar al Congreso el problema de la xylella e impulsar medidas para ayudar a los agricultores.

Los asistentes a la manifestación de ayer mostraban su desesperación ante el arranque de los almendros, insistiendo a la hora de señalar que el plan de erradicación puede suponer la puntilla para las zonas rurales, toda vez que está eliminando una de las pocas fuentes de ingresos de las que disponen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats