El ministro de Ciencia e Innovación y cabeza de lista al Congreso del PSOE por la provincia de Alicante, Pedro Duque, ha enfatizado la decidida apuesta que su partido, actualmente en el gobierno, está desarrollando para incentivar la innovación y la Formación Profesional (FP). Duque ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita realizada al parque tecnológico de la empresa Actiu de Castalla, dedica a la fabricación de muebles de oficina.

El ministro, que ha recorrido las instalaciones junto al presidente y fundador de Actiu, Vicent Berbegal, ha elogiado el proyecto de la empresa, poniéndola como ejemplo de innovación. En este sentido, ha resaltado la necesidad de que sectores tradicionales como el del mueble, el juguete o el calzado se decanten por la innovación, para lo cual, ha añadido, el gobierno ha puesto en marcha distintos programas de ayuda. "Hay que aprovechar -ha subrayado- que España dispone de muy buenas infraestructuras. Tenemos, por citar algún ejemplo, más fibra óptica que Francia y Alemania juntas. Quizá el problema es que la gente no lo conoce, y debemos difundirlo".

Duque también se ha referido a la Formación Profesional y su importancia en el actual contexto económico. "Los padres deben entender que es un área en la que sus hijos van a conseguir un desarrollo profesional satisfactorio. Por lo que sea, en España no hemos valorado la FP como se merece, pero los países que menos han sufrido la crisis o los que han logrado salir antes son precisamente los que venían apostando desde hace tiempo decididamente por este tipo de formación. La FP es la base de todo y hay que promocionarla, como lo estamos haciendo nosotros con los planeas de formación dual que necesitan las empresas".

El ministro ha estado acompañado en su visita por la diputada socialista Patricia Blanquer, la alcaldesa de Onil, Humi Guill, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castalla, Maite Gimeno.

Pedro Duque también tiene previsto en esta jornada de martes visitar las instalaciones del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) en Ibi, y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Alcoy.